Seis curiosidades de los candidatos que hoy compiten por la Presidencia

Los competidores que supieron ser aliados, los más jóvenes y más viejos, la profesión que ejercieron antes de llegar a la política y otras perlitas vinculadas a los candidatos a presidente.

EDAD

-Uno de los pocos puntos en común entre Mauricio Macri y Alberto Fernández es la edad: 60 años.

-Roberto Lavagna es el más longevo, con 77 años. Si gana, será el segundo presidente de mayor edad al asumir, después de Juan Domingo Perón (arrancó su tercer gobierno con 78).

-Juan José Gómez Centurión tiene 61 años, mientras que José Luis Espert y Nicolás del Caño son los únicos de menos de 60: el economista tiene 57 y el candidato del FIT llega a 38.

PROFESIÓN

-El ingeniero Mauricio Macri va por la reelección, mientras que el abogado Alberto Fernández aspira a repetir el resultado de las PASO.

-Por su parte, los economistas Lavagna y Espert sacan cuentas en busca de un milagro; el oficial retirado del Ejército Gómez Centurión dará pelea y Del Caño intentará aplicar sus estudios en Sociología para analizar el resultado el lunes.

Procedencia

-Fernández, Gómez Centurión y Lavagna buscan convertirse en el primer porteño en gobernar el país desde el retorno de la democracia. Enfrente estarán el tandilense Macri, el pergaminense Espert y el cordobés Del Caño.

Cargos públicos

-Macri fue diputado nacional entre 2005 y 2007, cuando asumió como jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, cargo que conservaría durante 8 años. En 2015, asumió como Presidente de la Nación.

-Fernández fue director de sumarios y subdirector general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía en la presidencia de Raúl Alfonsín. Entre 1989 y 1995, fue superintendente de Seguros de la Nación. En 1996 fue funcionario del gobierno bonaerense de Eduardo Duhalde. En 2000 fue electo legislador de la Ciudad de Buenos Aires por la alianza Encuentro por la Ciudad, del exministro de Economía Domingo Cavallo. Y en 2003 asumió como jefe de Gabinete de Néstor Kirchner, cargo al que renunció en 2008 durante la gestión de Cristina Fernández.

-Roberto Lavagna trabajó en el Ministerio de Economía y en la Secretaría de Obras Públicas en la tercera presidencia de Perón (1973-1974) y en el gobierno de María Estela Martínez (1974-1975). Durante el gobierno de Alfonsín fue Secretario de Industria y Comercio Exterior de la Nación. En 2002 asumió como ministro de Economía de Eduardo Duhalde; renunció en 2005 durante la presidencia de Kirchner.

-Gómez Centurión fue oficial del Ejército y en los '80 participó de los levantamientos carapintadas. En la presidencia de Macri fue director general de Aduanas y vicepresidente del Banco Nación.

-Del Caño es diputado nacional desde 2013. Accedió a la banca en representación de Mendoza y continuó en el Congreso en representación de provincia de Buenos Aires.

-Espert no tiene antecedentes en cargos públicos.

Pertenecieron a un mismo proyecto político

-Si bien ahora compiten por la presidencia, en algún momento algunos candidatos integraron un mismo espacio. Ocurrió con Fernández y Lavagna, funcionarios del gobierno de Raúl Alfonsín y Néstor Kirchner, y con Macri y Gómez Centurión, ya que el segundo fue designado por el actual presidente en distintos cargos.

Esta nota habla de: