El Senado aprobó incorporar el Agente Encubierto Digital propuesto por el fiscal Garay

Afirman que estas modificaciones al Código Penal son necesarias para combatir delitos como la producción y distribución de materia de abusos sexuales infantiles.

El Senado de Mendoza aprobó este martes la incorporación del "Agente Encubierto Digital", un proyecto presentado por el fiscal de Delitos Informáticos, Santiago Garay, que busca modificar el Código Procesal Penal para incorporar normativa sobre la presentación de evidencia digital.

La iniciativa deberá ser tratada ahora en la Cámara de Diputados.

"Nosotros estamos atravesando la cuarta revolución tecnológica, sin embargo nuestro Código Procesal data del año 1999. Por ello es que se plantea esta normativa, que legisla en este sentido", explicó la senadora Mercedes Rous.

"Esto podrá utilizarse en casos como la tenencia de pornografía infantil o grooming", sostuvo.

Además, hizo hincapié en que se incorporaron algunas consideraciones presentadas por el Bloque del Frente de Todos. La votación obtuvo 33 votos positivos y 2 negativos. 

Un dato importante es que el fiscal Garay presentó este proyecto como ciudadano y no como funcionario judicial, amparándose en el Reglamento Interno de la Cámara de Senadores el cual habilita a "todo ciudadano de la Provincia de Mendoza o representante legal de Organización no Gubernamental" a presentar proyectos de ley, resolución, declaración o pedido de informes.

Luego de la sanción del Senado, el subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino opinó que "La figura del Agente Encubierto Digital nos pone a la vanguardia en el país y son herramientas fundamentales para combatir delitos tan aberrantes como la distribución de material de abuso sexual infantil, el grooming y otros como el fraude informático tan vigentes en estos tiempos. Por ello desde el Ejecutivo hemos participado fuertemente de este proceso ya que nos interesa todo lo que sea más y mejores herramientas para combatir el delito".

Los dos votos negativos fueron de los senadores del frente de Todos, Bartolomé Robles y Rafael Moyano quienes cuestionaron el proyecto por atentar contra a privacidad. 

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?