Insólito: el Senado de Mendoza aprobó dos veces lo mismo

Esta semana, casi por unanimidad, se aprobó una modificación al Código Procesal Penal, impulsada por el fiscal Garay. Lo mismo había hecho la Cámara hace tres años.

Ana Montes de Oca

El Senado de Mendoza dio media sanción este martes a un proyecto de ley idéntico a uno que ya tenía media sanción en la misma Cámara desde el año 2019, pero que nunca fue tratado en Diputados. 

Se trata del proyecto para modificar el Código Procesal Penal y que, además de incorporar la figura del Agente Encubierto Digital, propone modificaciones relacionadas con la obtención, análisis y guarda de material digital probatorio de delitos informáticos como material de abuso sexual infantil y grooming, entre otros. 

Ana Sevilla es autora del proyecto que obtuvo media sanción en 2019

Ana Sevilla, quien fue senadora por el Frente de Todos hasta 2019, fue la creadora del proyecto que se acumuló a otro sobre el mismo tema presentado, también en 2019, por la senadora radical Daniela García

Ese expediente tuvo media sanción en el Senado el 4 de junio de 2019 pero nunca fue tratado en la Cámara Baja. Este martes, un proyecto que plantea las mismas modificaciones al Código Penal, pero que fue presentado por el fiscal de Delitos Cibernéticos, Santiago Garay, obtuvo la media sanción del Senado y pasó a Diputados. 

O sea, ahora hay dos proyectos en Diputados que dicen prácticamente lo mismo.

"La verdad me dio mucha bronca, porque el Senado vuelve a aprobar lo que ya aprobó hace tres años. No sé por qué no avanzó en Diputados, sé que Daniela (García) estuvo pidiendo que se tratara", expresó Sevilla, ahora funcionaria de Maipú, en diálogo con Memo.

El Senado aprobó incorporar el Agente Encubierto Digital propuesto por el fiscal Garay

Agregó incluso que, hace tres años, "yo estuve asesorándome con Garay (el fiscal que presentó otro proyecto que se aprobó esta semana) y con la abogada Peñaloza", y reclamó que "dicen 'la Legislatura es cara' y después se aprueba dos veces lo mismo, se hace doble trabajo".

"Ahora dicen desde el gobierno que Mendoza podría ser pionera (con esta legislación) y lo podríamos haber sido hace tres años", concluyó.

El proyecto de Garay aprobado este martes contó con la aprobación de todos los legisladores, radicales y peronistas, a excepción de dos: Bartolomé Robles y Rafael Moyano.

Esta nota habla de: