Senado: el oficialismo avanzaría hoy sobre uno de los jueces del cuaderno de las coimas

El Senado debatirá hoy, desde las 14, en sesión especial, el dictamen que rechaza los traslados de tres jueces que habían sido dispuestos por el Gobierno de Macri.

La Corte Suprema de Justicia desestimó el pedido de "tratamiento urgente" de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi luego del fallo de primera instancia de rechazo a un recurso de amparo que ambos presentaron para evitar que el Senado revise sus designaciones y -eventualmente- los devuelva a sus tribunales de origen.

A través de un acuerdo virtual, los cinco magistrados definieron que el pedido de los camaristas no revestía urgencia pero se notificaron de la medida para cuando consideren el pedido de "salto por instancia" o "per saltum" de Bruglia y Bertuzzi, informaron fuentes judiciales.

El Senado debatirá hoy, desde las 14, en sesión especial, el dictamen que rechaza los traslados de tres jueces que habían sido dispuestos por el Gobierno de Macri.

Los dictámenes emitidos por la Comisión de Acuerdos, presidida por Anabel Fernández Sagasti, que rechazan esos traslados son apoyados por los senadores del Frente de Todos, que se pronunciaron a favor de suspender los traslados de los jueces Bertuzzi, Bruglia y Germán Castelli.

Bruglia y Bertuzzi integraban un Tribunal Oral Federal con sede en Comodoro Py 2002 y, durante la administración de de Macri, fueron trasladados para cubrir dos vacantes en la Cámara Federal porteña.

En tanto, Castelli es juez del Tribunal Oral Federal 7 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y llegó a ese puesto trasladado desde el Tribunal Oral Federal 3 de San Martín, el 9 de octubre de 2018, y es uno de los magistrados que tiene que juzgar la causa conocida como "cuadernos de las coimas" en la obra pública. 

A instancias de un informe del representante del Poder Ejecutivo, Gerónimo Ustarroz, el Consejo de la Magistratura consideró "irregulares" los traslados.

El Senado decidirá hoy si concede o niega el acuerdo, más allá de que el senador oficialista Oscar Parrilli anticipó que "no se les va a prestar el acuerdo a Bertuzzi y Bruglia y tendrán que volver a sus juzgados".

Esta nota habla de:
Más de Poder