Si no avanza Portezuelo, prometen priorizar a Malargüe en un eventual Plan B

Así lo planteó el ministro y vocero del gobernador, Víctor Ibañez. Habló de los nuevos destinos que tendrían los fondos previstos originalmente para la represa sobre el río Grande.

Efectivamente, Rodolfo Suarez ya pidió permiso a Alberto Fernández para que, en caso de dilatarse la concreción de Portezuelo del Viento, pueda utilizar los U$S 1.023 millones para realizar otras obras de generación de energía y, además, para aumentar la productividad en la zona agrícola.

El Plan B a Portezuelo que implicaría construir una nueva ruta entre Potrerillos y Uspallata

Una vez que se supo esto, el ministro de Gobierno y vocero de Suarez, Víctor Ibañez, manifestó este miércoles que un eventual Plan B a Portezuelo del Viento priorizará un plan de obras para Malargüe, departamento que se iba a beneficiar directamente con la construcción de la represa.

"Todos los estudios avalan que Portezuelo del Viento se puede adjudicar, pero también hemos manifestado que en caso de que el presidente laude a favor de la propuesta de La Pampa de un nuevo estudio de impacto ambiental, esto significaría un no a Portezuelo", dijo Ibañez.

Paso siguiente, el funcionario agregó que "solicitamos realizar otras obras sobre energía y productividad". En este punto, el convenio que firmó oportunamente Alfredo Cornejo y Mauricio Macri estableció que podría modificarse el contenido "en buenos términos".

"Las obras hídricas están dentro del convenio y pueden formar parte de un plan, pero fuimos más allá y pedimos que se puedan realizar otras obras productivas para la provincia", aclaró Ibañez después de participar del juramento de la nueva jefa de abogados defensores de Mendoza.

Y, sobre el final, se refirió a los beneficios que tendría Malargüe en un eventual plan alternativo a Portezuelo: "Llegado ese caso, el gobernador va a convocar a todos los sectores para armar un plan de obras para todo Mendoza poniendo especial énfasis en Malargüe".

En este punto, las otras represas que se mencionaron con alternativas a Portezuelo (Uspallata y El Baqueano), no están en condiciones de licitarse a la brevedad. Y, justamente, el objetivo del Gobierno es tener el dinero inmovilizado el menor tiempo posible para que no pierda su valor.

Por lo tanto, aparece como más viable un plan de obras múltiples, algunas de ellas capaz de generar energía, como pequeñas centrales hidroeléctricas, y otras destinadas a mejorar la calidad y cantidad del recurso hídrico en distintos puntos de Mendoza, como Malargüe.

Esta nota habla de:
¿Qué reclamo apoyás en las universidades?