El gurú de Guzmán cambia a la Argentina y ahora intenta posicionarse en Chile
Después de los malos resultados que tuvo su discípulo en la Argentina, el economista que ganó el Nobel en 2001, lleva sus teorías a Chile en medio del gobierno de Gabriel Boric.
El economista Joseph Stiglitz, premio Nobel en 2001 y gurú de Martín Guzmán parece haber cambiado la Argentina por Chile. Después de los malos resultados de su discípulo ha comenzado a aparecer en el vecino país y ayer se reunió con el presidente Gabriel Boric.
Hace algunos días ya había iniciado sus actividades con una conferencia en la que incluso llevó a Guzmán, en las que promueve sus teorías económicas que en la Argentina tuvieron resultados negativos que terminaron con la abrupta salida de Guzmán, la cual fue altamente criticada por su fondo y su forma. Finalmente, la gestión del exministro terminó por empeorar la situación inflacionaria y llevarla a los niveles actuales.
Ayer estuvo en La Moneda con Boric y con la economista Mariana Mazzucato. Ambos aparecen como inspiradores del Frente Amplio, sector político del presidente trasandino.
En conversación con El Mercurio, Stiglitz destacó que el gobierno de Boric está "más o menos alineado" con su planteamiento de modelo económico, aunque resaltó que el mandatario se enfrenta a un desafío que es convencer al Congreso.
Stiglitz ofreció una charla magistral en el marco del Congreso Crítico de Ciencias Económicas y Administrativas de estudiantes de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile. En la instancia, el experto basó su presentación en el "neoliberalismo y sus fallas" y su alternativa al modelo que llama "capitalismo progresista".
Al inicio de su presentación, Stiglitz declaró que "el neoliberalismo se ha convertido en un término que es bastante 'fashionable' tanto en Europa como en Latinoamérica. En Latinoamérica se habla de la influencia de los Chicago Boys".
En ese sentido, aprovechó de recordar a los presentes que "su presidente, una de sus grandes declaraciones de campaña que amé, es: 'Si Chile fue el lugar donde nació el neoliberalismo, Chile será el lugar donde sea enterrado'".
"Una de las razones por las que estaba tan entusiasmado con venir a Chile, es mirar el entierro y estar en su funeral. Pero lo desafortunado es que un 'gato tiene nueve vidas', el neoliberalismo debería haber muerto muchas veces antes y parece muy difícil de enterrar, eso parece ser cierto incluso en Chile", indicó el economista.