El Gobierno avanzó con la emisión de títulos destinados a refinanciar deuda, el Metrotranvía y el plan hídrico

A través de un decreto publicado este miércoles, se autoriza al Ministerio de Hacienda a abrir la licitación con el objeto de contratar los servicios para el proceso. Además, en otro decreto se oficializó la emisión de los títulos correspondientes.

El Gobierno de Mendoza publicó este miércoles en el Boletín Oficial el decreto 43 del 2023, el cual autoriza a Hacienda a llamar a licitación para contratar los servicios necesarios para colocar los títulos públicos que permitan tomar deuda para, entre otras cosas, refinanciar vencimientos de deuda. Además, en el decreto 44 también publicado este miércoles, Hacienda avanzó con la emisión de la deuda.

Según consta en el artículo 1° del decreto 43 se autoriza el "llamado a Licitación Pública y oportunamente disponer su adjudicación, a efectos de contratar los servicios de organización, estructuración, colocación y liquidación de títulos públicos, necesarios para la ejecución de las autorizaciones legales contenidas en el Artículo 40 de la Ley N° 9.433 y la autorización para la refinanciación de deuda prevista por el Artículo 68 de la Ley N° 8.706".

Entre todas las menciones a leyes y artículos contenidos en el decreto, se desprende que la colocación para que la que se llama a licitación corresponde a la emisión de títulos públicos en pesos para poder recaudar los montos necesarios para cumplir con los vencimientos de deuda que tiene en el 2023. 

Así, en artículo 4° del decreto 44 de Hacienda, se indica: "Autorícese al señor Ministro de Hacienda y Finanzas a disponer la emisión y colocación de un título de deuda (Título BADLAR), en el marco del Artículo 68 de la Ley N° 8.706". El monto de emisión señalado en el decreto es de $5.218.752.600, cifra indicada en pesos argentinos.

En lo referido a la refinanciación de deuda, hay un conflicto por el  decreto emitido por el Ejecutivo al final del 2022. Está recurrido en la Justicia por la oposición y que también es rechazado por Fiscalía de Estado. En el texto de este miércoles se indica en los considerandos que "el Artículo 68 de la Ley N° 8.706 faculta al Poder Ejecutivo a realizar operaciones de crédito público para reestructurar la deuda pública mediante su consolidación, conversión, reprogramación, refinanciación o renegociación, en la medida que ello implique un mejoramiento de los montos o plazos o intereses de las operaciones originales". De este modo, el Ejecutivo confirma su interpretación del texto y avanza con lo dispuesto en el decreto 2502/22 publicado el último día hábil del año pasado.

Suarez oficializó su plan: conseguir pesos para comprar dólares y pagar la deuda

Después de la negativa en la Legislatura para avanzar con el pedido de roll over, el gobernador había anticipado que trabajaba en el decreto para poder refinanciar la deuda.

Así lo hizo y el decreto mencionado autoriza en su artículo 1° "la emisión de Títulos Públicos en moneda local por hasta la suma equivalente de USD 81.500.000 y con un plazo mínimo de vencimiento de 18 meses".

Más títulos públicos

Pero además de la deuda para el refinanciamiento del roll over, se considera financiamiento para otras dos cuestiones. Las obras de extensión del Metrotranvía y las obras para plan hídrico de Suarez.

Se considera la emisión de deuda por $8.070.000.000,00 para el proyecto y avance de la obra Metrotranvía de Mendoza Etapa III (desde Pellegrini hasta Parador Pueyrredón en Luján de Cuyo), Etapa IV (desde Parador Avellaneda en Las Heras hasta Estación Aeropuerto) y obras complementarias requeridas para el ordenamiento de toda la traza.Además de la deuda para cumplir con los vencimientos, el proceso de licitación considera la emisión de deuda por $8.070.000.000,00 para el proyecto y avance de la obra Metrotranvía de Mendoza Etapa III (desde Pellegrini hasta Parador Pueyrredón en Luján de Cuyo), Etapa IV (desde Parador Avellaneda en Las Heras hasta Estación Aeropuerto) y obras complementarias requeridas para el ordenamiento de toda la traza.

Además, se considera la emisión por U$S160.000.000,00 o su equivalente en otras monedas, asociado a operaciones de crédito público. El destino de ese dinero es el Plan Director de la Optimización y Expansión de la Provisión de Agua Potable y Saneamiento en el Gran Mendoza. Se trata del plan que Suarez presentó a los intendentes con el objetivo de asegurar la provisión de agua por 45 años.

El detalle de los decretos


Esta nota habla de:
¿Cuál es el futuro del Partido Verde en Mendoza?