Suarez no hará la "gran Alberto" y enviará su proyecto de presupuesto

En el Ejecutivo provincial estaban esperando las pautas del presupuesto nacional, pero Alberto Fernández lo postergó para marzo o abril. A pesar de las dificultades, la Provincia de Mendoza igualmente enviará el proyecto a la Legislatura.

Aunque en los pasillos de la Casa de las Leyes algunos legisladores especularon con la posibilidad de que, al igual que la Nación, el Ejecutivo encabezado por Rodolfo Suarez postergara el envío del proyecto de Presupuesto, no será así. Fuentes de Casa de Gobierno confirmaron a Memo que la próxima semana estaría ingresando el proyecto para tratar la Ley de Leyes y también Avalúo e Impositiva.

Es que después de que en su discurso en la Asamblea Legislativa el presidente Alberto Fernández anunciara que no tratará en el Congreso la pauta de gastos que dejó Mauricio Macri, se generó un problema para todos los gobiernos provinciales que toman como base los índices macroeconómicos que se reflejan en la pauta nacional.

Ahora, sin esa base, será más complicado avanzar con el diseño o, mejor dicho, con la adecuación del proyecto, porque antes de terminar la gestión Cornejo la ministra Paula Allasino ya tenía el borrador del proyecto y le faltaba discutirlo con el gobernador Suarez.

Esos números que trabajó Allasino son los que tiene hoy Lisandro Nieri sobre su escritorio y con ellos trabaja para la próxima semana enviar los proyectos a la Legislatura de Mendoza.

Una de las complicaciones que enfrenta el diseño del Presupuesto y Avalúo e Impositiva es la vigencia del pacto fiscal, el cual condiciona el impuesto a los ingresos brutos, uno de los más importantes para las arcas provinciales.

El pacto fiscal que firmaron las provincias con Macri establece una baja de la alícuota de ingresos brutos hasta 2022, pero el pedido que impulsa -principalmente- Axel Kicillof, es dejar en stand by el pacto considerando la crisis y para no afectar la recaudación, un ítem que se vio altamente perjudicado con las limitaciones que se impusieron y un escenario de altísima inflación.

Otro de los temas que a la exministra Allasino le preocupaba y al cual le apuntó, es el precio del dólar. La exfuncionaria y futura contadora general de Mendoza, dijo hace algunas semanas que el proyecto de presupuesto que le iba a presentar a Suarez consideraba un dólar con cepo. Ayer por la tarde el ministro de Economía confirmó que no se va a eliminar el cepo hasta que se calme la economía, por lo que por ese lado la pauta de gastos mendocina tiene algo de certidumbre.

En la pauta de gastos, y específicamente en lo proyectado para el gasto en salarios, debería quedar consignado de alguna manera que los sueldos de los empleados estatales ya no estarán atados a la inflación, por lo que desaparece la denominada cláusula gatillo, o por lo menos no estará consignada como una cuestión básica en la negociación paritaria.

Así las cosas Nieri y Suarez tendrán que "pilotar" su primer presupuesto sin instrumentos porque desde el Gobierno nacional no hubo precisiones ni índices macroeconómicos, un proceso que recién ahora comenzarán a trabajar y -según confirmó Guzmán- sin ajuste, con cepo, apuntando a bajar la inflación y enfocados en el aspecto social.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?