Suarez quiere ratificar por otros 5 años a un funcionario que designó Cornejo

En breve finaliza el mandato de Gabriel Balsells Miró al frente de la Oficina de Ética Pública y, tal como pasó con el titular de Irrigación, Suarez propondrá que siga otros cinco años.

Ante el inminente vencimiento del mandato del titular de la Oficina de Ética Pública de Mendoza, el gobernador Rodolfo Suarez propondrá que continúe en ese cargo Gabriel Balsells Miró. Para ello, este martes enviará el pliego al Senado, que en sesión secreta deberá avalar o rechazarlo.

Echaron a un inspector del Gobierno que exigía coimas y otros favores

La Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública fue creada durante la gestión de Alfredo Cornejo, quien propuso para el cargo a Balsells Miró, el primer auditor que seguirá ocupando ese lugar por otros cinco años, ya que Cambia Mendoza cuenta con los votos necesarios para ratificarlo en la Cámara alta.

Dice la ley que el titular de la Oficina de Ética Pública "será designado por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado. Su mandato durará cinco (5) años". En efecto, esta semana se cumplirán esos cinco años de mandato, que serán prorrogados por otro lustro más.

Concretamente, el mandato de Balsells Miró vence el 11 de mayo. Como no dan los tiempos para que el pliego sea aprobado antes (el proceso previo a la votación incluye hasta audiencia pública), se analiza cuáles son los instrumentos legales para una extensión.

Una situación atípica que se daría es que Balsells Miró seguirá siendo funcionario en lo que queda de gestión de Suarez, durante todo el periodo de quien gane este año, e incluso algunos meses con el gobernador que asuma en 2017.

El año pasado, Suarez ya había ratificado por cinco años más a otro funcionario que había sido designado por Cornejo: Sergio Marinelli, el superintendente general de Irrigación que asumió en el cargo en 2017 y seguirá -si no ocurre nada extraño- hasta 2027.

Antes de ser nombrado en la Oficina de Ética Pública, Balsells Miró fue diputado y, previamente, subsecretario de Trabajo en la gestión de Julio Cobos. Es hermano de la actual diputada Laura Balsells Miró, que se fue con Omar De Marchi tras la ruptura con Cambia Mendoza, quedando uno de cada lado de la grieta.

Concejal de Guaymallén y funcionario nacional deberá renunciar a uno de sus cargos

La Oficina de Ética Pública "integra bajo su órbita el control de la Ética, el registro de evolución patrimonial de sujetos obligados, la investigación administrativa sobre la cosa pública y la vigilancia del cumplimiento del acceso a la Información Pública".

Entre otras funciones, es la encargada de recepcionar y darles difusión a las declaraciones juradas patrimoniales de funcionarios públicos.

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?