Tanús rompió el molde y propuso extraer cobre "respetando la ley 7722"

"La Legislatura, compuesta por dirigentes electos por el pueblo, no tiene ese perfil técnico, no son todos ingenieros o geólogos. Tiene que venir resuelto del gobierno y es lo que está faltando. Faltó en nuestros gobiernos (peronistas) y faltó en los dos gobiernos radicales", reconoció y acusó a la vez.

El último candidato a vicegobernador del peronismo Jorge Tanús, que acompañó a Anabel Fernández Sagasti en la fórmula gubernativa y que ha intentado llegar al Cuarto Piso en la interna de su partido, sin éxito, está asomando la cabeza desde su cargo nacional en BICE Fideicomisos. Así, en los últimos días participó de un debate tuitero sobre la matriz productiva de Mendoza y ahora en una entrevista concedida al diario Mendoza Post, lanzó abiertamente la propuesta de extraer cobre.

Tanús, entrevistado por el periodista Alejandro Gamero, criticó que el radicalismo no haya avanzado en la explotación de Vaca Muerta ni en minería en sus gobiernos. Y propuso un combo de acciones para reimpulsar la economía: sacar el principio de inherencia en la Ley de Aguas, señaló cómo negociar para hacer Portezuelo del Viento, propuso asociación público-privada para infraestructura, y la creación de un fideicomiso con las regalías, entre otras cosas.

Solo con ello, podría abrir una agenda de discusión diferente a la endémica, que apabulla y estanca.

Al fin una coincidencia por Mendoza: un kirchnerista y una liberal se animaron a coincidir

El expresidente de la Cámara de Diputados de Mendoza sostuvo que "no hay que derogar la ley de controles, sino hay que establecer proyectos específicos, localizaciones geográficas y obviamente materiales de extracción que sean distintos al oro y a la plata".

"Al cobre -dijo- lo incluyo como uno de los materiales que tenemos que extraer porque es un metal que es parte de nuestra vida económica. Son los conductores y todos los elementos que necesita la economía para vivir y para el progreso. Hay que extraer cobre respetando la 7722 si no Mendoza es inviable", agregó al Post.

Lejos del miedo a la reacción de los antimineros que inmoviliza la discusión sobre la economía, Tanús afirmó que "en la (ley) 7722 hay una responsabilidad plena del Poder Ejecutivo, que es el que tiene que mandar la declaración de impacto ambiental resuelta a la Legislatura, porque quien tiene las capacidades técnicas para hacerlo bien es el gobierno".

"La Legislatura, compuesta por dirigentes electos por el pueblo, no tiene ese perfil técnico, no son todos ingenieros o geólogos. Tiene que venir resuelto del gobierno y es lo que está faltando. Faltó en nuestros gobiernos (peronistas) y faltó en los dos gobiernos radicales", reconoció y acusó a la vez.

Además, sostuvo que "no hay que frenar ningún emprendimiento que lleve expectativa de crecimiento y riqueza para la provincia porque estamos muy mal. Estamos muy mal respecto a San Juan y muy mal o peor respecto a Neuquén, con el tema de hidrocarburos". La nota completa, haciendo clic aquí.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?