Enrique Thomas: "Ortiz ha pasado todos los límites"

El diputado provincial de Cambia Mendoza explicó lo acontecido en la jornada de ayer en la Legislatura y la situación en la que queda la Cámara de Diputados tras la suspensión a Janina Ortiz.

Tras la suspensión de Janina Ortiz a su cargo como diputada provincial, la Legislatura de Mendoza quedó en el centro de la escena, al menos por el momento. El diputado provincial por Cambia Mendoza Enrique Thomas habló con Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y explicó lo vivido en la jornada de ayer.

Génesis, cooperativas fantasmas y la suspensión de Janina Ortiz

"Esto se veía venir, este proceso no es de ahora, viene de principios de diciembre. Janina Ortiz tuvo todas las advertencias que se le pudo hacer desde la Legislatura respecto a su renuncia y someterse a la justicia. Nosotros no juzgamos si es inocente o culpable, eso le corresponde a la justicia, pero si la conducta que ha tenido Janina Ortiz a lo largo de estos meses respecto a la obstrucción permanente que hizo ella a través de su asesora jurídica en una investigación que no es cruzar un semáforo en rojo, sino una investigación muy grave por posibles coacciones, defraudación al Estado provincial y al municipio", explicó Thomas.

El diputado marcó que Ortiz tomó cada una de las acciones para obstaculizar el proceso de investigación y eso fue lo que se juzgó: "Nosotros estamos siendo observados, la sociedad está enojada porque no la está pasando bien, está enojada con la política. Si no damos el ejemplo ante una mínima sospecha de corrupción en un hecho tan grave como lo que ocurrió en Las Heras durante la gestión de Daniel Orozco, la gente piensa que somos todos iguales y es lo que hay que diferenciar: los que realmente queremos dar el ejemplo y trabajar en lo que a nosotros nos corresponde y los legisladores que han hecho todo para entorpecer a la justicia", resaltó, agregando que todos los que han participado de estos hechos están imputados, salvo Janina Ortiz.

Thomas señaló que los legisladores de La Unión Mendocina "confunden y no es casual": "Confunden un proceso judicial donde se determina si Janina Ortiz es culpable o inocente y por eso reparten sus antecedentes, con un proceso que analiza la conducta de Janina Ortiz, que es lo que estamos facultados a hacer. El colmo de los colmos fue cuando mencionaron en esa conferencia de prensa que esto era debido a su condición de mujer. Eso fue la gota que rebalsó el vaso. Esto es por entorpecer el proceso y dejarnos mal a todos los legisladores por una conducta improcedente", marcó.

El legislador también explicó que la imputación es una etapa del proceso y que Ortiz tendrá la oportunidad de defenderse: "Si no tiene nada que ocultar y es inocente, como ha expresado numerosas veces, debería haber permitido la imputación. No está imputada porque no lo permitió. Hemos llegado al colmo de que cuando se produjo el proceso de desafuero, se resistió hasta los últimos 10 minutos. Cuando vio que el tema estaba prácticamente decidido, 10 minutos antes dijo que renunciaba a sus fueros. Una vez que fue desafuerada, al día siguiente presentó una nulidad para volver a recuperar los fueros. Ha pasado todos los límites Ortíz y creo que ahora realmente la justicia va a poder investigar y determinar culpabilidad en hechos tan graves", señaló.

Thomas explicó que frente a esta suspensión, Ortiz dejará de percibir sus dietas y la Cámara quedará con un diputado menos: "Si es declarada inocente, recupera su rol de diputada y se le devuelven las dietas que le han tomado. La justicia tiene que determinar esto, si hubiera habido una expulsión, directamente no podría regresar".

Frente a la postura de los diputados de La Unión Mendocina, Thomas señaló que varios estaban "incómodos" con la situación: "Yo los conozco, tengo una relación profesional y hasta de amistad con algunos de ellos y están muy incómodos. Han tenido que tomar una decisión corporativa, defendiendo lo indefendible. Sé que están muy incómodos, que no lo hicieron por convicción y creo que hay muchos que están arrepentidos porque la sociedad mendocina está observando, está enojada, quiere hechos concretos, quiere ver que actuamos en forma honorable, y aquellos legisladores que no acompañaron esta suspensión, que de alguna u otra manera confundieron a la gente porque estaban hablando de que no tiene antecedentes y eso no tiene nada que ver con lo que ocurrió ayer, creo que están muy incómodos", señaló.

Finalmente, Thomas explicó que la idea era que Ortiz asumiera y tomara una actitud colaborativa con la justicia, ya que no haberle permitido asumir hubiese incurrido en una inconstitucionalidad: "Así la situación se podía llegar a aclarar y no pasar por este escarnio que hemos vivido todos, con el tiempo que hemos desperdiciado. Una situación muy lamentable para todos".

Esta nota habla de:
¿Quién ganará la interna del PRO en Mendoza?