Versus entre dos peronistas mendocinos por el alcohol cero al volante

Se trata de Adolfo Bermejo y Eber Pérez Plaza. Por su parte, la radical Jimena Latorre ofreció la voz contraria al proyecto. Los videos con las exposiciones.

La diputada mendocina Jimena Latorre (UCR) fue la voz en contra del proyecto de alcohol cero al volante que obtuvo media sanción este jueves en la Cámara de Diputados de la Nación. 

La sesión tuvo otra particularidad mendocina: además de la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau, estuvo presidida en forma alterna por Omar De Marchi y Julio Cobos.

Latorre respaldó su dictamen de minoría al señalar que "abordar un tema tan serio y sensible sin la responsabilidad del caso nos hace caer en la demagogia, en la mezquindad de utilizar demandas sociales legítimas para levantar slogans, pero no para cumplir con nuestro trabajo que es legislar sancionando leyes que sean herramientas de transformación de esas realidades, y que sean soluciones a esas demandas sociales".

Se aprobó el alcohol cero al volante en Diputados por amplia mayoría

"En este debate partimos de un acuerdo, la obligación del Estado reducir la siniestralidad vial", afirmó Latorre y luego explicó: "El desacuerdo lo tenemos en cómo, y vuelvo entonces a la dicotomía que se presenta en realidad o relato, política efectiva o demagogia".

Apenas ella y 18 diputados más (de 215 que participaron de la sesión) votaron en contra del proyecto, mientras que 193 votaron a favor y 4 se abstuvieron.

La rivalidad entre los mendocinos Adolfo Bermejo y Eber Pérez Plaza

El peronista del Valle de Uco Eber Pérez Plaza, que reemplazó a Alejandro Bermejo cuando renunció a su banca, también habló. Expresó: "Nada va a curar el dolor de una mamá que perdió al ser más querido. Tenemos que trabajar en base a esto, pero no tiene que ver con la prohibición, sino con regulación, con endurecer penas, con trabajar de distintas formas".

"Comparto y respeto el espíritu esencial de la ley, pero tengo que pensar como productor, como gente que represento al sector agropecuario, como cada una de las bodegas que sigue desarrollando una actividad en la provincia que es vitivinícola. Tenemos que seguir trabajando por equilibrios y por una realidad que cambie y tratar de tener menos hechos de accidentes viales", coincidió, pero cuestionó: "Por eso tenemos que seguir trabajando de manera conjunta. No es poner palos en la rueda, simplemente es una forma distinta y es una postura y en que los resultados sean mejores"

"No buscando prohibiciones, sino regulaciones. Hay otras alternativas. Tengo otra mirada y ojalá nunca más lamentemos la pérdida de seres queridos, pero no creo que esta sea la forma", insistió.

Contrariamente a su par de bancada, el ex candidato a gobernador de Mendoza Adolfo Bermejo respaldó la iniciativa y explicó: "Vengo como diputado de una provincia vitivinícola que es la actividad que más riqueza genera en la provincia. Vengo con mucha convicción a apoyar este proyecto porque hace 10 años atrás en el Senado presentaba un proyecto de estas características".

El oficialista nacional, lamentó "haber escuchado algún legislador y legisladora que utilizaron la palabra demagogia. Era innecesario ese calificativo, porque podemos estar de acuerdo o en contra de la ley, es normal, pero semejante calificativo me parece que no hacía falta"

"No es una ley seca como se dijo, no es una ley de vino cero, es una ley de tolerancia cero de alcohol al manejar, en todo caso sería una ley de cerveza cero, vodka cero, gin cero, fernet cero, no solamente de vino. Simplemente se trata de no tomar alcohol si manejas para reducir accidentes y riesgos. Es un gran salto en la defensa de la vida".

Esta nota habla de: