Congelamiento de cargos: la norma y la trampa

La norma que supuestamente congela el ingreso de empleados estatales dejó abiertas muchísimas puertas para que todo siga más o menos igual. Aquí, los detalles. Y el audio de "La Picada" por radio Nihuil en donde se enfocó el tema.

Tal como lo contó Memo en el seguimiento Funcionariato del viernes, a través del decreto 426/2022, publicado este viernes en el Boletín Oficial, el presidente Alberto Fernández congeló los nombramientos en el Estado, una de las medidas de ajuste que había anunciado días atrás la ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis.

Fernández congeló los nombramientos en el Estado, pero podrán asumir personas trans

Sin embargo, antes de que entrara en vigencia, el Gobierno apuró el inicio del proceso de pase a planta de personal, con lo cual el decreto no lo impedirá habida cuenta de que ya quedó abierta la puerta para el trámite.

Escuchá abajo o haciendo clic aquí, cómo lo revelaron en el segmento "La Picada" de radio Nihuil, Gabriel Conte y Santiago Montiveros junto al conductor del programa "Te digo lo que pienso", Ricardo Montacuto:

En concreto, el viernes, en paralelo a la publicación del decreto congelando los nombramientos hasta el último día del actual gobierno de Alberto Fernández, se publicaban otras tres normas que definían el pase a planta permanente de:

- 342 empleados del Indec

- 103 empleados del Ministerio del Interior

- 191 empleados de la Cancillería.

Solo este viernes se inició el ingreso de 636 empleados a la planta permanente del Estado.

Congelamiento muy parcial y que permite excepciones

Aunque la norma establece el cierre de la llegada de empleados públicos a la administración nacional, este sector es mucho más amplio que el personal de los ministerios por lo que también contiene excepciones

En este sentido, deja afuera de la prohibición las designaciones en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; en el Cuerpo de Guardaparques Nacionales; en el Sistema Nacional de Manejo del Fuego y en el personal comprendido en el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal Profesional de los Establecimientos Hospitalarios y Asistenciales e Institutos de Investigación y Producción dependientes del Ministerio de Salud y en el Servicio Penitenciario Federal y en las Fuerzas Armadas y de Seguridad, excluido su personal civil.

Además, la exclusión comprende a las prórrogas de designaciones transitorias y de contratos; la cobertura de cargos o contrataciones que hagan al cumplimiento del cupo de discapacidad y del cupo para personas travestis, transexuales y transgénero, entre otras.

El decreto aclara que la Jefatura de Gabinete "podrá autorizar excepcionalmente" el ingreso para cubrir cargos vacantes, designaciones o contrataciones "por razones debidamente fundamentadas y acreditadas por la autoridad superior de la jurisdicción o entidad requirente". Y que no estarán alcanzadas las tramitaciones de designaciones y contrataciones de personal que iniciadas con anterioridad al 11 de julio de 2022 y que aún no estén concluidas.

En definitiva: el anuncio se asemeja más a una pieza de marketing que a un hecho que pueda mover la aguja de los recursos del Estado, realmente.

Hacé clic aquí para revisar todas las notas del seguimiento Funcionariato de Memo

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?