Ucrania presenta a la UE un plan de sanciones más duras contra Rusia mientras EE.UU. vacila

Ucrania pedirá la próxima semana a la UE que considere nuevas medidas para aislar a Moscú, incluida la incautación de activos rusos y la imposición de sanciones para algunos compradores de petróleo ruso, ya que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado marcha atrás en el endurecimiento de las sanciones.

Un libro blanco ucraniano que se presentará a la UE, del que no se ha informado previamente, pide que el bloque de 27 miembros adopte una posición más agresiva e independiente sobre las sanciones, ya que la incertidumbre se cierne sobre el futuro papel de Washington.

Entre las 40 páginas de recomendaciones se pedían adoptar una legislación que acelerara la incautación de activos de las personas sancionadas por parte de la UE y los enviara a Ucrania. Aquellos bajo sanciones podrían entonces buscar una compensación de Rusia.

La UE debería considerar una serie de medidas para que sus sanciones se apliquen con más fuerza más allá de su propio territorio, incluida la persecución de las empresas extranjeras que utilizan su tecnología para ayudar a Rusia, y "la introducción de sanciones secundarias a los compradores de petróleo ruso".

Tales sanciones secundarias, que podrían afectar a grandes compradores como India y China, serían un paso importante que Europa se ha mostrado reacia a tomar hasta ahora. Trump había discutido públicamente esto antes de tomar la decisión de no actuar por ahora.

El libro blanco también pide a la UE que considere la posibilidad de utilizar más reglas de mayoría en la toma de decisiones en lugar de las sanciones, para evitar que los Estados miembros individuales bloqueen medidas que de otro modo requerirían unanimidad.

La Comisión Europea no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el documento ucraniano.

Después de hablar con Putin el lunes, Trump optó por no imponer nuevas sanciones a Rusia, frustrando las esperanzas de los líderes europeos y de Kiev, que lo habían estado presionando durante semanas para aumentar la presión sobre Moscú.

Trump habló con líderes ucranianos y europeos después de su llamada con Putin y les dijo que no quería imponer sanciones ahora y que diera tiempo para que se llevaran a cabo las conversaciones, dijo a Reuters una persona familiarizada con la conversación.

De todos modos, la UE y Gran Bretaña impusieron sanciones adicionales contra Rusia el martes, diciendo que aún esperan que Washington se una a ellos. Pero los europeos están discutiendo abiertamente formas de mantener la presión sobre Moscú si Washington ya no está dispuesto a participar.


Reuters

Esta nota habla de: