El pedido que incomoda a Gabriel Boric en su primera visita a la Argentina

El domingo viaja a Buenos Aires y desde la oposición le pidieron que ponga en su agenda la extradición del exguerrillero Galvarino Apablaza, quien está acusado por el crimen de un senador de oposición en democracia y que vive en la Argentina.

Ya está en la Argentina parte del equipo de avanzada del Presidente de Chile Gabriel Boric con el objetivo de preparar la agenda que tendrá el mandatario en su primera visita oficial de Estado que se iniciará el domingo. 

No ha llegado aún la nueva y polémica embajadora Bárbara Figueroa, quien tendrá su primera actividad oficial de la mano del nuevo mandatario trasandino. Sin embargo, antes de viajar el presidente recibió un pedido que sin duda genera incomodidad en la gestión.

Representantes de la Unión Demócrata Independiente (UDI), partido de la oposición con fuerte presencia en el Congreso, le cuestionaron la nominación de Figueroa, pero además anunciaron que le pedirán oficialmente que la extradición del guerrillero Galvarino Apablaza sea un tema para plantear a Alberto Fernández durante su visita a la Argentina. Apablaza está acusado por el asesinato en democracia del senador y fundador de ese partido, Jaime Guzmán.

El jefe de la bancada UDI, Jorge Alessandri, junto al integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Cristián Labbé (UDI), enviaron una carta al Presidente Gabriel Boric para manifestarles su molestia con la designación de Bárbara Figueroa como embajadora de Chile en Argentina, asegurando que el nombramiento constituye un "gesto poco amistoso" con el partido dada la militancia comunista de la dirigente.

Al respecto, ambos parlamentarios hicieron mención a la "indiferencia" que históricamente ha tenido dicho partido con el homicidio del senador Jaime Guzmán, toda vez que en Argentina se encuentra viviendo uno de los autores intelectuales del crimen, Galvarino Apablaza Guerra, por lo que su eventual extradición se podría ver entrampada con el nombramiento de la militante PC.

"Haber nombrado a una dirigente sindical comunista, como lo es Bárbara Figueroa, es un gesto poco amistoso hacia la UDI, porque con esta designación se sepulta toda posibilidad de extraditar al autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán. El PC nunca ha condenado este crimen, es más, lo avala, por lo que este nombramiento constata la intencionalidad del Gobierno de perpetuar la impunidad de este crimen realizado en democracia", cuestionó el diputado Alessandri.

Boric con una remera de Jaime Guzmán (senador asesinado) con disparos en la frente.

Por su parte, Labbé recordó el episodio del Presidente Boric cuando se fotografió con una remera con el rostro de Guzmán baleado, como también cuando se reunió en Francia con Ricardo Palma Salamanca -condenado como autor material del homicidio del senador-, señalando que "no se entiende que haya pedido disculpas públicas por aquel episodio y luego termine nombrando a Bárbara Figueroa como embajadora, quien es una miembro activa del PC", agregando que "esta es una declaración implícita de que el Gobierno no quiere establecer un diálogo con nosotros".

Durante su última visita a Chile, durante el cambio de mando, Alberto Fernández le dijo a la prensa chilena que la extradición "es un tema judicial en Argentina, estrictamente judicial. No puedo intervenir yo porque es un tema judicial, que está planteado ante los tribunales y yo no puedo hacer nada. Habrá escuchado que soy muy crítico de la justicia argentina, pero no sé en qué estará la justicia argentina en ese punto, pero no es un tema que esté en mis manos. No depende de mí".

Comitiva

En cuanto a la visita oficial y según consta en las invitaciones que envió la jefa de protocolo chilena Manahi Pakarati, el avión presidencial saldrá el domingo 13 horas desde el Aeropuerto Arturo Merino Benítez para retornar el martes 5 a las 19. Así, se confirma que Boric estará en la Argentina desde el domingo en la tarde y se mantendrá en el país durante 48 horas.

La comitiva estará compuesta por los presidentes de ambas cámaras del Congreso, Álvaro Elizalde (Senado) y Raúl Soto (Cámara de Diputados), quienes tienen contemplado sumarse a la comitiva presidencial. También se invitó a algunos senadores opositores.

Hasta ahora, estaría confirmada la participación de los ministros de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola; de Defensa, Maya Fernández, y de Cultura, Julieta Brodsky. Por otro lado, el Presidente tiene la decisión de extender invitaciones a representantes del mundo empresarial, como un gesto en el marco de su primera gira oficial.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?