Ulpiano Suarez: el reclamo por coparticipación, sus ganas de ser gobernador y otras definiciones

El intendente de la Ciudad de Mendoza insistió en que, una vez atravesada la pandemia, la Provincia debe redefinir cómo reparte fondos con los municipios. "Somos el que más aporta al PBG y el sexto en recibir recursos", se quejó. Se ve candidato a gobernador en 2027, con un asterisco.

"Hoy sería inoportuno, pero una vez que pase la pandemia es necesario que en Mendoza rediscutamos los criterios de coparticipación. Capital aporta casi el 20% del PBG de la provincia, pero somos el sexto municipio a la hora de recibir recursos", lanzó el intendente de Ciudad, Ulpiano Suarez (50), y agregó: "Los intendentes no nos tenemos que quedar sentados a esperar que ingrese la copa en cada quincena".

Suarez dialogó con Memo en una entrevista vía Instagram, en el segmento "En Casa", que se realizará todos los jueves a las 20 horas con distintos dirigentes políticos (el próximo jueves estará el senador Lucas Ilardo). Allí, el intendente de Capital habló de cambiar los criterios con los que se define qué porcentaje de coparticipación le toca a cada departamento, y destacó valorar la eficiencia en el gasto de cada comuna.

"Hoy los recursos se distribuyen bajo un criterio de solidaridad y equidad, pero hay otros porcentajes que tienen que atender a eficiencia fiscal, a la relación entre población y empleados municipales, a cuánto dinero se destina a infraestructura y cuánto a pagar sueldos, a los servicios que se prestan... Tener criterios relacionados con el aporte que hace cada municipio al PBG también", consideró el jefe comunal.

"Hay que tener una mejor distribución. Y yo les recuerdo que en Capital el 50% de los fondos son recursos propios, con tasas y servicios que pagan los vecinos. Hay que rediscutir el reparto de recursos, pero no en un contexto de crisis como ahora", completó.   

¿Ulpiano Suarez 2027?

Una característica que han compartido diferentes intendentes de la Ciudad de Mendoza son sus aspiraciones por llegar a ser gobernador. Lo fueron Roberto Iglesias y Rodolfo Suarez, y quiso serlo Víctor Fayad. Ante esto, el actual jefe comunal de Capital no ocultó sus intenciones de eventualmente ser el candidato radical que pelee por llegar al Sillón de San Martín, posibilidad que imagina para 2027.

En primer lugar, Suarez dijo que "el que es intendente y dice que no sueña con ser gobernador, miente", y agregó: "Mi sueño es consolidar una buena gestión en Capital, mejorar la calidad de vida de los vecinos e imagino que en dos gestiones podría lograrlo". Entonces, el dirigente radical remarcó que "si los vecinos me dan la confianza para continuar en 2023" en Capital, en 2027 le gustaría buscar la gobernación.

Vale en este punto un intercambio textual con el intendente:

-¿Lo ve a Alfredo Cornejo como gobernador o presidente en 2023?

-Me encantaría que sea presidente, sería un gran presidente.

-Entonces, si Cornejo no es candidato a gobernador en 2023, ¿se podría anticipar cuatro años tu aspiración a buscar la gobernación?

-(risas)

De todas maneras, sería improbable que Ulpiano Suarez sea candidato a gobernador en 2023, habida cuenta que excepto él y el malargüino Juan Manuel Ojeda, el resto de las "caciques" radicales no tienen reelección en sus comunas, por lo que la "oferta" de candidatos será enorme. En este punto, 2027 sería una mejor oportunidad para pelear por la gobernación.

Ping-pong: esto respondió Suarez

-Un presidente: Raúl Alfonsín

-Un gobernador: Santiago Felipe Llaver

-Un intendente de Capital: Víctor Fayad, "por la transformación que hizo de la Ciudad"

-Un dirigente peronista: Matías Stevanato

-Un gobernador peronista: José Octavio Bordón

-A qué intendente le dejaría administrar Capital: Tadeo García Zalazar

-Si tiene que dejar la Capital y pudiese elegir a un funcionario municipal como intendente, ¿a quién designaría?: Rubén Zavi (jefe de Gabinete).

-En caso de tener que evacuar la casa, ¿qué objeto se llevaría?: el celular, porque ahí están todos los recuerdos

Esta nota habla de:
Más de Poder