Un diputado propone cárcel para quienes reivindiquen a la dictadura

El legislador Eduardo Martínez Guerra, del Partido Intransigente, presentó una iniciativa para que se sancione a quienes con sus dichos hagan algún tipo de alusión a la última dictadura. La sanción va desde multas hasta 30 días de arresto.

Lo ocurrido con el tuit de la diputada Hebe Casado, en el que comparaba a los muertos de covid-19 con los desaparecidos de la dictadura, aún sigue generando revuelo. Esta vez, fue un par de ella, el diputado Eduardo Martínez, quien propuso un proyecto para multar cualquier tipo de reivindicación de los delitos de lesa humanidad.

La propuesta del legislador del Partido Intransigente es agregar algunos artículos específicos al Código Contravencional. En el principal se determina que "será sancionado con multa desde un mil quinientas (1.500) U.F. hasta tres mil (3.000) U.F., o desde 15 días hasta 30 días de arresto, el que públicamente de manera verbal negare, minimizare, justificare o reivindicare, la comisión de los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar en Argentina entre 1976 y 1983".

Pero también, la iniciativa del PI sanciona con más dureza a quienes, como Casado, estén en funciones. "En caso de que el contraventor sea funcionario público, sufrirá además sanción de inhabilitación para ejercer cargos públicos por el plazo de 5 años", detalla en su artículo 81 bis la iniciativa.

La diputada Hebe Casado pidió disculpas por su tuit sobre los 30 mil muertos

Respecto al espíritu del proyecto, desde el entorno de Martínez explicaron que la idea, más allá de la negación y los argumentos internacionales sobre el tema, parte de la intención de proteger a la víctima. "No es bueno que se remueva ese dolor que contiene una dosis de agresión continua. Está pensado desde lo educativo también, para explicarle a la sociedad que gran parte de esos argumentos son los que usaron quienes infligieron el dolor y el daño", resumieron.

El ejemplo concreto que pusieron para justificar aún más el proyecto de Martínez es que cuando Rafael Videla hablaba de 8 mil desaparecidos (no de 30 mil, como realmente fueron), estaba con ése argumento ejerciendo el poder del Estado "que fue justamente el que generó los desaparecidos. Así es que usar alguna alusión o comparación, te lleva a estar en el lado del perpetrador", concluyeron.

Esta nota habla de:
¿Cuál es el futuro del Partido Verde en Mendoza?