Un radical y un peronista, unidos en busca de financiamiento para Mendoza

Se trató de un encuentro que ocurrió ayer entre Enrique Vaquié, ministro de Energía y Economía, y Jorge Tanús, actual presidente de BICE Fideicomisos. El objetivo fue trazar una agenda de trabajo para gestionar créditos de obras que beneficien a la provincia.

En la cuenta de Enrique Vaquié, ministro de Energía y Economía de Mendoza, se resumió con un tuit: "Nos reunimos con Jorge Tanús para trabajar en el financiamiento para obras con impacto económico, como el acueducto Monte Comán-La Horqueta en San Rafael. Queremos generar oportunidades de desarrollo en todas las regiones de Mendoza", en donde también se mencionó al gobernador, Rodolfo Suárez, y a Bice Fideicomisos.

Fue el presidente de Bice Fideicomisos, Jorge Tanús, quién justamente en diálogo con Memo desarrolló en detalle el contenido técnico de la reunión, en la que también estuvo Facundo Biffi, el jefe de Gabinete. "Al encuentro lo motivó que yo consiguiera los 30 millones para Cuyo Aval S. E. Ése fue el disparador. Les conté que trabajamos en dos tipos de líneas de créditos para pymes y los voy a contactar con el gerente de desarrollo productivo de nuestra empresa", detalló el ingeniero peronista.

Además, agregó que una de esas líneas de créditos se maneja a través del ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, y van desde 200 mil a 15 millones de pesos, a una tasa del 18%. Estos son generales y no hay cupos determinados por provincia.

"Hay que llevar las inquietudes locales a la Nación (a nuestra empresa o al Ministerio de Producción) y allí se prioriza según las necesidades. La segunda, que firmó el Gobernador Suarez con Kulfas hace unos quince días, es para que la provincia arme programas específicos de actividades que quiera estimular", determinó Tanús, agregando que en esos casos las tasos son mejores, están al 9,9%.

Esperando a Anabel

Puntualmente, y retomando el tuit de Vaquié, Tanús contó que desde el Gobierno de Suarez le solicitaron ayuda para reactivar el acueducto Monte Comán-La Horqueta, en el sur provincial. "El BID suspendió el crédito por un problema entre las empresas y por eso recurrió a mí. Se podría hacer una gestión directa con el Bice, con José Ignacio de Mendiguren (presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior). Pero también se habló del Banco Nación y del Fondo Fiduciario General. Si es allí, hay que hacer la gestión con Anabel Fernández Sagasti cuando retome sus actividades. Fue una pena que se cayeran esos 10 millones pero vamos a ver si podemos ayudar a Mendoza", se explayó el exdiputado provincial del PJ.

Tanto él como el radical Facundo Biffi, destacaron que hay mejor diálogo entre provincia y Nación y que ya radicales y peronistas no se pelean tanto como antes. "Fue en un marco de mucha cordialidad. Dos funcionarios públicos y dirigentes políticos buscando las mejores alternativas para financiar proyectos productivos que permitan continuar desarrollando sectores económicos de la provincia y expandiendo las fronteras de producción", describió Biffi.

Finalmente, el funcionario de Suarez desglosó que desde su lugar puntualizaron las expectativas que tiene el Ministerio de Energía y Economía a partir de este encuentro. "Detallamos los proyectos en los que buscamos alternativas de financiamiento, entre ellos el acueducto Monte Comán-La Horqueta, que no dejamos de impulsar; también el de La Paz; hablamos de caminos productivos (ruta 82) y de reservorios de agua. Trazamos una agenda de trabajo para seguir pensando en conjunto y gestionando en crecimiento", cerró Biffi. 

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?