El documento de Unicef sobre cómo afecta a la niñez el Presupuesto 2023

Unicef detalló cómo el Presupuesto 2023 afectará al sector más vulnerable de la población, los niños y adolescentes. Generó discusión, pero el Gobierno todavía se mantiene en silencio, privilegiando la discusión con un participante del programa "Gran Hermano". El informe completo del organismo de la ONU para la Infancia.

Con el objetivo de aportar al debate parlamentario correspondiente al Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio fiscal 2023, Unicef Argentina participó de la Comisión de Familia, Niñez y Juventudes de la Cámara de Diputados y Diputadas de la Nación, donde realizó un análisis del Presupuesto 2023 con foco en la niñez y sus derechos.


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Los expertos de Unicef compartieron un documento que analiza el capítulo transversal de niñez incluido en el Presupuesto, el cual permite identificar los recursos financieros y metas de las políticas y programas nacionales dirigidos a chicas y chicos, conocido como el presupuesto etiquetado de niñas, niños y adolescentes.

Las críticas del organismo de las Naciones Unidas para la Infancia al gobierno argentino fueron puestas en foco una vez que el Gobierno no respondiera a los argumentos técnicos y, además, se sospechara que el lanzamiento de los tuits de la portavoz Gabriela Cerruti contra un participante del reality show "Gran Hermano" fueron una operación para "tapar" la repercusión del informe del organismo internacional.

Qué dice el documento sobre el que el Gobierno no ha hablado

Unicef dijo que "este instrumento favorece la visibilización de la niñez y la adolescencia en la planificación de las iniciativas de política pública y es una herramienta clave para mejorar y proteger la asignación de los recursos públicos tendientes a garantizar el ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes".

En síntesis, evaluó que:

- El Proyecto de Ley de Presupuesto 2023 asigna $2.710.482 millones del presupuesto nacional a programas dirigidos a la niñez y la adolescencia, lo que representa 1,84% del PIB

- En relación con el presupuesto vigente para 2022 -que asciende a $1.676.326 millones o 2,05% del PIB-, el presupuesto previsto para 2023 entonces representa una reducción de los recursos invertidos en la niñez y la adolescencia de alrededor de 0,2 puntos porcentuales (PP) del PIB, equivalentes a una caída del orden del 10% en términos del nivel de actividad respecto del cierre previsto para el año en curso, señala el Análisis del Presupuesto 2023 con foco en niños, niñas y adolescentes de Unicef Argentina.

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- Si se aprueba sin modificaciones, algunas iniciativas "tendrían riesgos significativos en términos de su financiamiento, como la política alimentaria, las acciones vinculadas a la protección de ingresos y las respuestas orientadas a la expansión de la oferta de servicios de educación y cuidado de la primera infancia", advierte el documento.

El documento de Unicef sobre cómo afecta a la niñez el Presupuesto 2023

- En otros sectores, como los de la educación, la salud u otras políticas dirigidas a la primera infancia -postula el análisis- los comportamientos de los programas son variados: un conjunto de iniciativas que presentan signos de alerta y otras que fueron protegidas o incluso fortalecidas en la asignación de recursos para 2023.

- Por otra parte, las acciones de promoción y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, aunque con menor incidencia en el presupuesto total, han sido priorizadas en el contexto general del Presupuesto 2023 a través del presupuesto de la SENNAF y la Defensoría Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes.

- Dado que el Proyecto de Ley de Presupuesto no incluye de manera explícita la proyección de las principales variables macroeconómicas utilizadas como referencia, se han reconstruido las variables implícitas en las proyecciones incorporadas desde diferentes perspectivas y clasificaciones. Así, el documento plantea tres escenarios alternativos para estimar la variación real de las erogaciones públicas previstas para el cierre de 2022 y la implementación proyectada en el texto del Presupuesto 2023.

- El primer escenario contempla una variación interanual promedio de los precios estimada en el proyecto oficial (índice de precios implícitos del PIB); el segundo escenario considera el promedio anual de la inflación en los primeros ocho meses del año y la previsión del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central para lo que resta de 2022, así como la inflación interanual Enero-Diciembre 2023 proyectada por el REM para dicho año; en tanto el tercero contempla la inflación oficial proyectada para el período enero-diciembre de cada ejercicio, que suponen una importante desaceleración de la inflación para el próximo ejercicio, por encima de los niveles de consenso esperados.

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- Dado el alto nivel de ejecución que presentan las políticas de transferencias a las familias con niñas, niños y adolescentes, como las asignaciones familiares y la prestación alimentaria, el documento advierte que "es muy probable que sus créditos sean ampliados durante el cuarto trimestre de 2022, incrementando el presupuesto total asignado a políticas de niñez y adolescencia para el cierre del año en curso. Eso acentuaría la caída interanual proyectada del presupuesto 2023 en términos reales en todos los escenarios de inflación considerados".

- De no mediar modificaciones en el tratamiento parlamentario del proyecto de ley para el año próximo, "existen amplias posibilidades de incumplir lo dispuesto por el artículo 72 de la Ley de Protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes (Ley Nº 26.061), que establece la intangibilidad de los fondos destinados a la infancia, adolescencia y familia asignados por el presupuesto nacional y prohíbe las reducciones presupuestarias en relación con la previsión o ejecución de los ejercicios anteriores", puntualiza el documento de análisis.

"En el contexto de inestabilidad e incertidumbre económica y social prevaleciente, resulta indispensable contar con una programación macroeconómica, fiscal y presupuestaria consistente y sostenible que permita reducir las brechas y dificultades persistentes y continuar maximizando los esfuerzos para asegurar el ejercicio de derechos de la niñez", subrayó Unicef en su informe.

El proyecto de ley de Presupuesto 2023 se analiza actualmente en comisiones luego de que el Ministerio de Economía de la Nación lo enviara al Congreso Nacional en septiembre último, tal como establecen las normas nacionales.

Leé el documento completo de Unicef sobre el Presupuesto 2023 y la niñez en Argentina, haciendo clic abajo en su portada

El documento de Unicef sobre cómo afecta a la niñez el Presupuesto 2023

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