Uno por uno: cuánto aumentarían los impuestos los precandidatos demócratas en EEUU

Entre todos los postulantes para enfrentarse a Donald Trump, la propuesta que más recauda es la de Bernie Sanders, la cual además es la más costosa en términos de crecimiento y empleo

En medio de la carrera presidencial estadounidense hay consenso entre los precandidatos demócratas respecto a la necesidad de una reforma tributaria si es que vencen a Donald Trump. El problema, según la actual oposición la baja de los impuestos del 35% al 21% fue un cambio demasiado drástico que deben corregir.

Un estudio de Tax Foundation que analizó las campañas de los precandidatos demócratas, indicó que ese punto fue el único en el que hay coincidencia en la materia.

Bernie Sanders, quien lidera las encuestas con un 27,8% (datos de Real Clear Politics, plantea un impuesto a la renta del 35% a las empresas y presentó un plan que recaudaría casi U$S 4 billones entre 2021 y 2030, pero que sería muy costoso para el resto de la economía. 

Según consigna Pulso de La Tercera, la propuesta implicaría una merma en el Producto Interno bruto (PIB) de 3,8%, en los mercados de capitales de 9,1%, en el salario promedio de 3,2% y de 755.000 empleos de tiempo completo.

Los otros dos candidatos que propone ese nivel impuesto a la renta son Elizabeth Warren (12,7% en sondeos) y Pete Buttigieg (10%). A diferencia de ellos, Sanders contempla la transición a la depreciación económica para todas las inversiones.

Tax Foundation indica que "la propuesta de Sanders haría más progresivo el código de impuestos, pero reduciría los ingresos después de impuestos transversalmente en el promedio de todos los quintiles". Destaca, además, que "los contribuyentes de medios y bajos ingresos se verían particularmente afectados".

Un aumento de 25% plantea la actual senadora por Minnesota, Amy Klobuchar (6,7% en encuestas), quien promete  recaudar U$S 716.000 millones, con un costo para el PIB de 0,5%.

Michael Bloomberg, el último en sumarse a la carrera, busca un aumento tributario de 28%, quien prometió deshacerse de su negocio de plataforma financiera si gana las elecciones, conseguiría US$1,2 billones, anotando una reducción del PIB de 1%.

La propuesta de Joe Biden queda en una posición intermedia apuntando a un 28% de tasa de impuestos sobre la renta y a 15% de impuesto mínimo sobre ingresos contables. Tendría una recaudación de US$1,5 billones entre 2021 y 2030. En tanto, los costos serían una baja en el PIB de 1,2%, en el mercado bursátil de 2,9%, en el salario promedio de 1% y en el número de trabajos full-time de 236.000.

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?