"Rivales circunstanciales": carpool con las dos apuestas de Cornejo para Las Heras

Fabián "Oso" Tello y Francisco "Pancho" Lo Presti compartieron una entrevista carpool con Memo. La última charla con Orozco, cuándo y por qué se quebró la relación, quién es el favorito de Cornejo y la chance de que el PJ pase por el medio ¿y gane?

Durante más de siete años, Fabián "Oso" Tello y Francisco "Pancho" Lo Presti fueron piezas clave del gabinete de Daniel Orozco en Las Heras, hasta que la disputa por la sucesión y la alianza del intendente con Omar De Marchi terminó alejándolos de la gestión. Hoy, son los principales precandidatos del frente Cambia Mendoza para las PASO.

Quiénes acompañaron a Lo Presti y Tello en su intento por recuperar Las Heras

Más allá de esa disputa que tendrán en las Primarias del 11 de junio para definir al candidato a intendente de Cambia Mendoza (habrá un tercer contendiente: Germán Roque Pérez), ambos aceptaron compartir una entrevista carpool con Memo y se esforzaron por evitar cualquier ataque frontal, más allá de alguna indirecta que surgió durante el recorrido.

Por un lado, Tello destacó como una virtud suya la "experiencia" en la gestión política, algo en donde Lo Presti, exsecretario de Obras, no puede igualarlo. Y casi al pasar, el más joven de los dos recordó que siempre se opuso al sistema de fotomultas, decisión que en su momento fue sostenido por el exsecretario general de la Intendencia de Las Heras.

Consultados directamente, sostienen que las diferencias entre ambos precandidatos son "matices", distintos "estilos", y hasta anticipan que si alguno de los dos se convierte en intendente de Las Heras, no dudaría en convocar al otro para ser parte del eventual gabinete municipal. "Somos rivales circunstanciales. El 12 de junio (un día después de las PASO) ya estaremos trabajando juntos".

"Desde 2015 trabajamos muy bien en equipo y fuimos sensación en toda Mendoza. Después, las decisiones dejaron de tomarse en equipo y eso se resintió en la gestión", señaló Tello, y Lo Presti acotó: "La cara visible de lo que se hacía en Las Heras era Daniel, pero nadie llega a hacer las cosas solo, si no es con un equipo".

Lo Presti: "Hoy en Las Heras hay 210 funcionarios y sólo hacen bingos"

"Ha habido un crecimiento exponencial de funcionarios que no funcionan", remarcó Lo Presti, replicando una frase de Cristina Kirchner. "La decisión de Daniel Orozco rompió con un colectivo, con el mandato electoral: el mandato electoral era Cambia Mendoza", siguió.

El factor Ortiz

Lo Presti y Tello remarcaron que la llegada de la secretaria de Gobierno, Janina Ortiz, al gabinete de Orozco marcó un antes y un después en la gestión. "El mejor intendente de Las Heras desde 1983 fue el Orozco del 2015 al 2019. A fines de 2019, asumió una nueva secretaria de Gobierno y a partir de eso empezamos a tener muchísimas dificultades", planteó Lo Presti.

Sin embargo, pasaron más de tres años para que los funcionarios de Las Heras, ya afuera del equipo de gestión, terminaran ventilando esta situación y cargando contra la funcionaria que, además, es la pareja del intendente.

-¿Por qué no lo dijeron antes?

Tello: -No podíamos encerrar a la ciudadanía en temas políticos. La gestión tenía que continuar. No quisimos que la sociedad quedara atrapada en ese conflicto, que existía. El intendente empezó a tomar decisiones con la secretaria de Gobierno y empezaron los problemas.

¿Y si el PJ pasa por el medio y gana?

La situación de Las Heras es inédita: la actual gestión no sólo se dividió en diferentes listas, sino también en distintos frentes electorales. Por un lado, el precandidato apoyado por Orozco, Martín Bustos, va por La Unión Mendocina, mientras que Tello y Lo Presti, junto a Pérez (hombre de Luis Petri), van por Cambia Mendoza.

El video de Bullrich apoyando la candidatura del Oso Tello en Las Heras

¿Esa división en varias candidaturas y distintos frentes posibilitará que el peronismo "pase por el medio" y termine ganando las elecciones? Algo así ocurrió en Guaymallén en 2007, cuando ganó Alejandro Abraham. Sin embargo, ninguno de los dos entrevistados ve posible una victoria del PJ en Las Heras este año.

Dijo Tello al respecto: "La gente de Las Heras no quiere esos 28 años de postergación que tuvo el departamento. La gente confía en Cambia Mendoza, es lo que le da la seguridad para que Las Heras siga creciendo. La gente tiene en claro quiénes fueron los funcionarios que funcionaron", retomando aquella frase de Lo Presti.

La última charla con Orozco

"La última vez que hablé con Orozco fue el día en el que presenté mi renuncia, después de que anunció su alianza con De Marchi. Lo llamé para reunirme con él y me dijo que no tenía tiempo. Entonces, le comuniqué telefónicamente que dejaba mis funciones", recordó Lo Presti.

Por su parte, Tello relató: "En mi caso, fue después de que pidió la renuncia a todo el Gabinete. Yo ya había tomado la decisión de irme porque hacía un año y medio que yo decía que iba a ser candidato. Le dije a Orozco que ya no compartíamos el sueño y el trabajo que teníamos desde 2015, que priorizó lo individual y que las decisiones ya no pasaban por el equipo".

En ese momento, Lo Presti aportó: "Daniel dijo que Martín Bustos (actual presidente del Concejo Deliberante) era su candidato y que iba a dejar competir a Fabían Tello, pero después lo terminó cambiando por Martínez Palau", en referencia al rival interno que tendrá Bustos en las Primarias de La Unión Mendocina.

El preferido de Cornejo

Las Heras es uno de los pocos departamentos radicales en los que Cornejo permitió que haya dos precandidatos a intendente debajo suyo en la boleta única, a diferencia de otros como Guaymallén, donde sólo "bendijo" a Marcos Calvente y rechazó a otros posibles competidores.

El dueño de "El Bigote" va por la intendencia de Las Heras junto a Petri

¿Quién es el preferido de Cornejo? Más allá de que ninguno quiso abiertamente reclamar esa posición, Lo Presti prefirió cambiar el eje de la cuestión y vincular a Tello con un "enemigo íntimo" de Cornejo: Julio Cobos. "Yo sí sé que el preferido de Cobos es Fabián", dijo.

"Soy amigo de Julio, son dos grandes dirigentes que le han dado mucho a Mendoza. Pueden tener sus diferencias circunstanciales, pero están en el mismo espacio", salió a responder Tello, quien trabajara durante años con Cobos, incluso cuando éste era vicepresidente.

De hecho, fue Tello el que presentó a Orozco y Cobos, en un café de la Ciudad de Mendoza, donde ambos se conocieron y terminaron sellando una alianza de campaña para aquellas elecciones de 2015 que terminarían llevando al médico a la intendencia.

Sí a San Jorge, dentro de la 7722

Por último, Tello y Lo Presti coincidieron al manifestarse a favor de la eventual activación de la mina de cobre San Jorge, siempre y cuando sea respetando las limitaciones de la ley 7722.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?