El video del papa Francisco sobre las complicidades narco en Rosario

En un videomensaje enviado a los fieles rosarinos en medio de la ola de narcoviolencia que atraviesan, Jorge Bergoglio llamó a encarar en la ciudad "un proceso de recuperación del entramado social".

En medio de la escalada por la violencia narco que azota la ciudad argentina de Rosario, el papa Francisco advirtió hoy que "sin complicidades de un sector del poder político, policial, judicial, económico y financiero no sería posible llegar a la situación" en la que se encuentra la urbe de la provincia de Santa Fe, en la que hasta las familias de ídolos como Lionel Messi y Ángel Di María han sido amenazadas en los últimos meses.

En un videomensaje enviado a los fieles rosarinos en medio de la ola de narcoviolencia que atraviesan, Jorge Bergoglio llamó a encarar en la ciudad "un proceso de recuperación del entramado social". Así lo afirmó el Papa en el audiovisual de esta mañana, enviado a la ciudad de Rosario a través del arzobispo de esa ciudad, monseñor Eduardo Martín.

En el mensaje, Francisco destaca la necesidad de que "el sistema democrático vele por la institucionalidad de la justicia, de tal manera que pueda ser independiente, para investigar los entramados de la corrupción y del lavado de dinero que facilitan el avance del narcotráfico", y exhortó al sector a "impedir la complicidad en los negocios con las organizaciones mafiosas".

"Sin complicidades de un sector del poder político, policial, judicial, económico y financiero no sería posible llegar a la situación en la que se encuentra la ciudad de Rosario", denunció Francisco.

"El gran camino del consenso"

Para el Papa, "todos los sectores políticos están llamados a transitar el gran camino del consenso y del diálogo para generar leyes y políticas públicas que acompañen un proceso de recuperación del entramado social", así como "la alternancia de las gestiones debe sostener la continuidad de los procesos de cambio".

"Es necesario trabajar no sólo sobre la oferta, sino también sobre la demanda de drogas, a través de políticas de prevención y asistencia. El silencio del Estado en esta materia sólo naturaliza y facilita la promoción del consumo y comercialización de las mismas", reclamó Francisco.

En su mensaje, Bergoglio apuntó también contra los empresarios y sostuvo que "lamentablemente, tampoco hay una mala economía sin la complicidad de una parte del sector privado".

"Hay una gran tarea por delante en el sector empresarial, no sólo en impedir la complicidad en los negocios con las organizaciones mafiosas, sino también en un compromiso social", reclamó.

Esta nota habla de:
¿Quién ganará la interna del PRO en Mendoza?