Vuelve Marcó del Pont y estará al frente de la AFIP

Estuvo al frente del Banco de la Nación Argentina (2008-2010) y del Banco Central de la República Argentina (BCRA) entre 2010 y 2013.

La designada a cargo de la Administración Federal de Ingresos Públicos desde el martes próximo, Mercedes Marcó del Pont, es una economista y consultora de origen desarrollista que ejerció distintos cargos en la función pública y se desempeñó como diputada nacional por el kirchnerismo durante el período 2005-2008.

Graduada en la Universidad de Buenos Aires y Máster en Economía Internacional y Desarrollo en la Universidad de Yale, estuvo al frente del Banco de la Nación Argentina (2008-2010) y del Banco Central de la República Argentina (BCRA) entre 2010 y 2013, durante los dos mandatos de la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Fue consultora del Programa de Naciones Unidas, del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, a la vez que desempeñó funciones en el Fundación de Investigaciones para el Desarrollo Económico (FIDE), en el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) y en el Conicet.

Tras su paso por la función pública, volvió a FIDE, desde dónde planteó los desafíos que tendrá el gobierno entrante. Además es coordinadora del Programa de Innovación Productiva y Desarrollo del Campus Tecnológico de la Universidad de San Martín (UNSAM).

Al frente de FIDE fue una de las voces más escuchadas durante la década del noventa en rechazo a la convertibilidad, la desregulación energética y la privatización de YPF

"Hay dos frentes prioritarios que deberá enfrentar el nuevo gobierno: la renegociación de la deuda y el impulso de un acuerdo social que compatibilice la emergencia social con un sendero de recuperación del crecimiento, reducción de la inflación y progresiva mejora de los ingresos del trabajo", señaló Marcó del Pont en una de sus contadas declaraciones públicas en los últimos meses.

Tiene por delante una tarea vital al frente de la AFIP, la ejecución de la política tributaria, aduanera y de recaudación de los recursos de la seguridad social de la Nación.

Esta nota habla de:
Más de Poder
El primer bombardeo de Biden

El primer bombardeo de Biden

Fue en Siria y 36 días después de asumir. La organización Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) dijo hoy que 22 personas murieron luego de que el ataque destruyera tres camiones cargados con municiones provenientes de Irak cerca de la ciudad de Bukamal, en el noreste de Siria.