Perlitas, presencias y ausencias de la cena con Mario Vargas Llosa

Imágenes y momentos exclusivos captados por Memo en la cena de la Fundación Libertad con Mario Vargas Llosa.

Memo

- Por supuesto que muchos de los presentes en la cena anual de la Fundación Libertad hablaron del ausente, justamente por esa condición: Javier Milei estuvo a flor de labios en discusiones que dieron vueltas en torno a que la estrella de la noche, el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, quería que estuviera y otros preferían que no. Todo eso se juntó con la versión de que era el propio Milei el que no había querido ir. Así y todo, aunque motivados por la amplia presencia política en la noche, un encuentro único en su tipo, muchos trabajan por lo bajo junto al "León", a quien creen capaz de afrontar con más ímpetu las ideas que solo adornan otros discursos.

- Vargas Llosa llegó y fue directo a estrecharse en un abrazo con el expresidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti. En la zona ya estaba Patricia Bullrich y Álvaro Vargas Llosa. Juntos, todos posaron para cuanta foto le pidieron. Llegaron el escritor Marcos Aguinis y el mendocino Alfredo Cornejo, y se armó una juntada de diálogo interesante y animada a la que se sumaron Mauricio Macri y Juliana Awada al arribar.

- Cuando llegó Horacio Rodríguez Larreta ya todos se habían ido al salón del piso superior del Golden Center. Junto a un par de colaboradores dio vueltas sin generar mayor revuelo y solo halló disponible para la foto al intendente de Las Heras, Daniel Orozco, quien lo contuvo y le dio charla sobre obras y temas de gestión.

- De todos modos, a pesar del vacío en el que se vio sumido al jefe de Gobierno porteño, fue elegido para dar el discurso principal, el más largo, presentado por Gerardo Bongiovanni, el presidente de la Fundación Libertad y anfitrión. Larreta habló de "ampliar más la base" de Juntos por el Cambio y del deber ser de la gestión. Pero se fue del acto bajo el argumento de que era el cumpleaños de su mamá. No despertó ternura, sino que dejó rebotando comentarios en torno a su rol en la pandemia y la ausencia, precisamente, de libertad, la palabra a la que todos acudieron como latiguillo.

- Ricardo López Murphy dio un gran discurso en el que habló de triunfar, algo que todos parecían dar por hecho, pero le agregó un factor de discusión: para qué ganar.

- Una presencia festejada fue la de José Luis Espert que también habló y fue muy aplaudido. Se lo vio junto al ex primer ministro del Perú Pedro Caterino y al exministro de Energía y Minas, Rafael Belaúnde Llosa, nieto del expresidente Fernando Belaúnde Terry. También bromeó junto al mendocino Daniel Pereyra, referente de la Cátedra Alberdi y hombre del equipo de la Fundación Libertad, amén de ser uno de los argentinos a los que Vargas Llosa conoce con nombre y apellido, y que ha sido su anfitrión en Mendoza.

- Cornejo habló en el cóctel previo a la cena con la nutrida delegación mendocina: Rodolfo Suarez, Mariana Juri, Víctor Ibañez, Daniel Orozco, Sergio Bruni, los empresario Flavio Kristich y Fabián Gregorio, Guillermo Mosso, Ercilia Nofal, el exgobernador y ex embajador en EEUU de Kirchner y en Chile de Macri, José Octavio Pilo Bordón, entre otros. Pero también tuvo un intercambio con Vargas Llosa, de quien fuera anfitrión durante una selecta cena en la residencia oficial de La Carrodilla. Habló con el escritor Marcos Aguinis y estuvo sentado en la mesa principal con Suarez, Macri, Bu?lrich, López Murphy y Espert. No estuvo Omar de Marchi ni nadie de su grupo.

- El discurso de Cornejo se centró en su experiencia de 8 años como intendente y 4 como gobernador. Elogió el manejo que hizo Suarez de la pandemia y, "sin querer queriendo", lo contrapuso a lo que hizo Larreta en CABA, con lo que conquistó el aplauso de los "halcones" presentes. Cornejo trajo a la luz a José de San Martín y la libertad de América y citó a Castelli, dándole profundidad histórica al mensaje.

- El ecosistema liberal de políticos, empresarios e intelectuales se nutrió de mesas con presencias tales como las de Mirtha Legrand y Pampita Ardoain, pero también con el nonagenario Juan José Sebreli, el picante Fernando Iglesias, el couch Alejandro Rozitchner, Elisa Carrió (que no fue convidada a hablar y se fue temprano) y periodistas y escritores que fueron como observadores y que han escrito libros de gran impacto político como Ceferino Reato, Norma Morandini, Silvia Mercado, Ignacio Zuleta y Laura Di Marco, entre muchos otros cronistas y directivos de medios, entre los que pudo verse a Carlos Raymundo Roberts, de La Nación.

- Una gran parte del gabinete de Macri estuvo presente. Algunos muy solos, como Rogelio Frigerio, quien enfrenta cuestiones judiciales y éticas por relación con empresas en paralelo al ejerció del cargo que tuvo. Otros, más populares y buscados para la charla, como Jorge Faurie, Guillermo Dietrich, Pancho Cabrera, Hernán Lacunza y Nicolás Dujovne, además de Bullrich, que ya juega en otra liga.

- El pesimismo optimista de dos intelectuales se coló en las charlas con Memo: fueron, en distintos turnos, Marcos Aguinis y Norma Morandini, los dos, cordobeses. El autor de La gesta del marrano piensa que habrá una crisis caótica que derivará en el reordenamiento del país. Expresa abiertamente lo que muchos hacen en privado solamente. En tanto, Morandini escribió un libro que se llama "Silencios" y que presentará en un mes en Mendoza. De aquí, recuerda con cariño a Laura Montero, con quien fue senadora nacional.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?