¿Una lista de peronistas junto a macristas?: cruce de sanrafaelinos con La Cámpora

Explotó el peronismo luego de que se ventilara en público el contacto de dirigentes del peronismo no kirchneristas con el lujanino Omar De Marchi, quien los habría tentado con darles la candidatura a vicegobernador.

El sondeo entre intendentes peronistas no kirchneristas y el diputado nacional lujanino y operador en el interior del país de Horacio Rodríguez Larreta, Omar De Marchi, para conformar un frente en común para enfrentar a Cambia Mendoza y al cristinismo a la vez, ya genera chisporroteos en las redes, centralmente en Twitter.

La aventura de sumar a peronistas para insultar al peronismo, y la política en modo "mirame y no me toqués"

Aunque el origen de Larreta -y podría decirse que hasta del mismo Mauricio Macri- está en el peronismo, De Marchi proviene del conservador Partido Demócrata y su principal arma electoral es la ácida crítica al peronismo, por lo que aquella posibilidad genera resquemores puertas adentro del Partido Justicialista.

El runrún en torno a esa construcción política, que le serviría al lujanino para volver a ser candidato a gobernador y llevar a un intendente peronista como vice, ya muestra reacciones que hacen estallar la "unidad" del Frente de Todos en sus dos ejes constitutivos y su consecuencia: massismo y kirchnerismo, más los que Alberto Fernández controla con puestos en el gobierno nacional.

Los que se sienten más aludidos son los sanrafaelinos, ya que varios de sus legisladores y referentes que responden al intendente Emir Félix se han hecho cargo de las acusaciones, derivándolas contra Alfredo Cornejo, porque una vez acordó una ley con Anabel Fernández Sagasti, la de juicios por jurados.

La concejala maipucina Florencia Décima, que adscribe a La Cámpora, arremetió contra la posibilidad de una alianza entre el PRO y el peronismo. Escribió: "El peronismo siempre tuvo vocación frentista y ese sigue siendo el camino". Pero distinguió: "Ahora, el gran frente que necesitamos es con los que queremos una Mendoza protagonista, productiva y que forme parte de un país con oportunidades para todos. No con los socios de Macri y Larreta".

El senador sanrafaelino Mauricio Sat saltó en cruz y  dijo más o menos lo mismo que todos los que conforman el equipo de los hermanos Félix, pero agregó un palo fuerte para la conducción del PJ de Mendoza, que está en manos de Flor Destéfanis: "Veo dirigentes de La Cámpora cuestionar a Emir Félix por recibir en Vendimia a un dirigente de otro partido. Es lo que corresponde. Si de verdad les interesa el peronismo y la unidad expliquen por qué no recibieron a Alberto Fernández cuando vino, entre otras tantas cosas más".

A su turno, otro sanrafaelino, Samuel Barcudi, escribió: "Veo las redes sociales de dirigentes de La Cámpora criticar a Emir Félix por recibir a De Marchi en un acto institucional de Vendimia. Me llaman la atención cuando Sagasti y compañía acordaba con Cornejo". Y acompañó un print de pantalla de un artículo de Infobae en el que se lee: "Alfredo Cornejo hizo un acuerdo con La Cámpora para ampliar la Corte y aplicar los juicios por jurados". Barcudi consideró al kirchnerismo mendocino "siempre funcionales a Cornejo y han acordado con todas las estrategias electorales que han llevado a peronismo a perder sistemáticamente las elecciones. Hablame de acuerdos con Cornejo y te dicen Cámpora". El dirigente recibió retuits de la diputada nacional Liliana Paponet y del operador del sector Gustavo Valls.

En el enredo, el senador de San Rafael Pedro Serra, le respondió al tuiteo de la maipucina Flor Décima, más o menos con el padrenuestro sureño unificado: "En San Rafael con Emir Félix en Vendimia recibimos a todos los dirigentes que quieran venir. Tal vez podrían darse una vuelta en vez de hacer siempre lo mismo. Por si se olvidaban les recuerdo que son Uds las que siempre son funcionales a JxC arreglando con Alfredo Cornejo".

Conciliadora, Décima le soltó: "Ay Pedro! Solo espero que sigamos del mismo lado, defendiendo el peronismo y enfrentando al macrismo y sus socios locales. Es nuestro deber. Y es hermoso el sur, seguro iremos pronto a recorrer, junto al querido Nadir Yassuf (concejal camporista sanrafaelino)".

El funcionario nacional Juan Manuel Serrano, delegado en Mendoza de Migraciones, se metió en el revoltijo y escribió, también en respuesta a la concejala de Maipú: "No hay que resignarse a que la opción electoral debería unirse con el PRO, cómplice de los últimos 8 años de desidia y de la deuda gigante que arrastramos. ¿Será que para algunos es más cómodo criticar al kirchnerismo en público pero, en privado, pedir fotos con Cristina?"

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?