A la gorra: para qué el intendente de Malargüe les pedirá plata a las petroleras

Una ordenanza ratificada por Juan Manuel Ojeda prevé la creación de un fondo que, en parte, se financiará con aportes voluntarios que hagan las empresas.

A través de una ordenanza aprobada en el Concejo Deliberante y ratificada por el intendente Juan Manuel Ojeda, el municipio de Malargüe conformará un fondo para ayudar a deportistas locales. Lo llamativo es cómo se constituirá: además de tasas municipales, la comuna "pasará la gorra" a las empresas que, en su mayoría, están ligadas a los hidrocarburos.

El camporista rebelde de YPF que casi termina a las piñas con un sindicalista mendocino

Así surge de la ordenanza 2172/22 publicada hoy en el Boletín Oficial que, en su artículo 1, establece: "Créase el Fondo Asociado para la Excelencia Deportiva en el ámbito departamental", del que surgirá una ayuda mensual para deportistas destacados que no cuenten con los fondos necesarios para desarrollar la disciplina que practiquen.

En cuanto a las fuentes del Fondo, la ordenanza estableció que "estará integrado por los recursos provenientes del 5% de lo recaudado por Tasas Municipales en cada año calendario", y agrega que se completará con "las donaciones y legados que se reciban a tal fin, de entidades públicas y privadas".

En este punto, no sólo las empresas que dan trabajo en Malargüe serán "invitadas" a participar, sino también los sindicatos: "Invítese a la Cámara de Comercio y por medio de ella a sus socios, empresas prestadoras de servicios petroleros, sindicatos de diversos rubros, operadores de hidrocarburos, energía y minería y prestadores de servicios públicos, a contribuir con este Fondo Asociado para la Excelencia Deportiva".

Una vez que esté constituido el Fondo, cada deportista seleccionado recibirá un subsidio mensual que se actualizará de acuerdo con la variación del precio de la nafta. Concretamente, el "sueldo" mínimo mensual para un beneficiario será equivalente a 100 litros de nafta de máximo octanaje (nafta premium).

Los 10 concejales de Malargüe.

Como Malargüe está incluida en la zona "patagónica", el precio de la nafta es menor al del resto de Mendoza: la premium cuesta $135,20. Por lo tanto, según establece la ordenanza ratificada por Ojeda, el mínimo de cada subsidio será de $13.200 por mes, y se actualizará en base a los incrementos del precio del combustible.

Lo que no está previsto originalmente en la ordenanza es la cantidad de subsidios mensuales que se entregarán ni el monto que esperan recaudar entre tasas y aportes voluntarios. En este punto, en principio dependería de las empresas que terminen colaborando (o de la insistencia del que pase la gorra).

Los requisitos

En el artículo 7 de la ordenanza, se establecen los requisitos para poder cobrar un subsidio.

a) Ser residente del Departamento de Malargüe, con una antigüedad de un (1) año a la fecha de la solicitud de los recursos, debidamente acreditado con D.N.I. 

b) Presentar certificado de Buena Conducta

c) Acreditar Certificación Deportiva

d) Acreditar por medio de Informe socioeconómico expedido por el Área de Desarrollo Social que certifique la falta de recursos económicos para el desarrollo del deporte.

La ordenanza

Esta nota habla de: