Soberanxs, el peronismo de Boudou y Alicia Castro se fue de Unión por la Patria

Disconformes con la elección de Sergio Massa, el sector que formó parte del Frente de Todos y fundó Unión por la Patria, impulsó la precandidatura de Gabriel Mariotto a la presidencia, pero finalmente, se salió del espacio. Qué proponen.

Soberanxs, el partido que que representa al chavismo en el peronismo argentino y que, entre otros, integran la exembajadora Alicia Castro y el ex vicepresidente (oriundo de la liberal Ucedé junto a Sergio Massa) Amado Boudou, se retiraron del frente UP (Unión por la Patria) y convocan a un frente amplio de izquierda.

En un documento que difundieron por las redes, señalaron que "no acompaña la candidatura de Sergio Massa" y pontificó: "No se confronta la derecha con políticas ni candidatos de derecha".

Citaron a Walter Benjamin cuando dijo: "Detrás del retorno del fascismo hay una revolución fracasada".

Massa y su exaliado Boudou, en una foto de archivo.

En su comunicado, señalaron que:

- "Creemos que hay una errónea caracterización del momento actual: confluencia de crisis del sistema económico, desmoronamiento de las democracias, emergencia climática, y al borde de una guerra nuclear. Hay un nuevo orden mundial en disputa y nuestra región es ahora el epicentro de este conflicto". 

- "El gobierno de Fernández-Massa ha colocado a la Argentina, irresponsablemente, bajo la hegemonía de Washington y a favor de la OTAN".

- "Se propone como presidente, de manera abrupta e inconsulta con quienes integramos el Frente e ignorando las demandas de nuestro pueblo, a quien como superministro hoy co-gobierna con el FMI y no logra contener la inflación permitiendo que se pulverice el poder de compra de las trabajadoras y trabajadores activos y jubilados". 

Los chavistas del peronismo argentino quedaron divididos entre los que consideran que la elección de Massa como candidato fue una "medida magistral" de Cristina Kirchner y los que no se aguantan su imposición y figura.

Por ello, consideraron, además, que:

- "Massa alienta y profundiza los acuerdos extractivistas con quienes pretenden apoderarse de nuestros bienes naturales y recursos estratégicos".

- "No olvidamos que Massa permitió a Macri el resarcimiento de los buitres, fue socio de Gerardo Morales - el carcelero de Milagro Sala- y celebró públicamente la autoproclamación del golpista venezolano Juan Guaidó. Recientemente, legalizó el acuerdo con el FMI, la conspiración entre Macri y el Fondo para que la oligarquía fugara la plata de la Argentina. En lugar de auditar y cuestionar la deuda, promueve un ajuste brutal para pagar la usura".

- "Lamentamos que Soberanxs no haya podido participar en PASO abiertas. El Frente UxP estableció un reglamento restrictivo, elevando el piso de integración de las minorías y exigiendo avales de la totalidad de los partidos que integran el Frente, imposibilitando la participación de los sectores que quisiéramos ser parte de una interna plural y democrática. La Junta Electoral habilitó a una sola lista alternativa a presentar exclusivamente candidaturas de presidente y vice, sin listas propias en otras categorías".

Apoyo a Kicillof

Sin embargo, después de defenestrar a Massa, los "soberanxs", indicaron que "apoyamos la candidatura a Gobernador en la Provincia de Buenos Aires de lxs compañerxs Axel Kicillof y Verónica Magario, que son coherentes con los derechos y las aspiraciones de nuestra base electoral".

Y agregaron: "Por nuestra parte, seguiremos impulsando el Plan de la Patria y militando el reclamo permanente por una soberanía integral. Somos antiimperialistas y radicalmente ecologistas, y no admitimos que se preserve el orden neocolonial".

Y concluyeron: "Alentamos la conformación de un Frente con todas las fuerzas de izquierda, peronistas y progresistas que quieran formar un nuevo acuerdo popular, ecológico y social".

Esta nota habla de:
¿Es Cristina Kirchner la única líder que tiene el peronismo, todavía?