Cagazo apura eficacia y otras perlitas de un encuentro de gestores en pandemia

Sigue esta semana en Guaymallén el Tercer Encuentro de Gobiernos Locales en donde se concentran funcionarios municipales de diversos puntos de Mendoza, además de académicos y otros especialistas.

Reforma administrativa de facto. El sábado se inició en Guaymallén un importante foro sobre cómo gestionar los municipios en el medio de la pandemia. El encuentro lo organiza desde hace tres años el secretario de Gobierno de esa comuna, Nicolás González, con el guiño de Marcelino Iglesias. En varios paneles, funcionarios de acción directa tuvieron la palabra y un emergente de esas exposiciones resultó ser que muchas comunas pudieron vencer los "no se puede" de tiempos "normales" en función no solo de los apuros y la sorpresa de la pandemia de coronavirus covid-19. Lo que pasó es que el miedo (cagazo) tiene dos caras en los municipios:

- Al colapso de todo por el encierro y la pandemia.

- A que la gente repudie a los funcionarios y se generen reacciones masivas en su contra.

Entonces, todo lo que no se podía hacer en función de una afiatada burocracia, en muchos casos se pudo hacer, apurando las salvedades y reformas del caminito de los expedientes. Restará darle forma y consolidarlo, para que la abulia y el achanchamiento de las dependencias públicas no vuelva después de la pandemia (si es que hay un después algún día).

Cómo dar buenas noticias en medio de tantas malas. Los paneles de este encuentro tuvieron la posibilidad de mostrar cómo se ha conseguido encontrar caminos para una gestión con pocos recursos y mucha demanda. Vale la pena enumerar as exposiciones y personas a cargo, para saber por dónde vino el empuje en la primera jornada. En la semana sigue todo en modo virtual y el sábado 14, el cierre, en el Le Parc y transmitido por Acequia. Sobre planificación y gestión de servicios en áreas metropolitanas en situación de pandemia, expusieron Alberto Molina, licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública; Diego Coronel, secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Godoy Cruz; y Matías Dalla Torre, director de Planificación Urbana de la Municipalidad de Godoy Cruz. Sobre reestructuración del uso de los recursos municipales como respuesta a la crisis, encabezada por María Teresa Badui, asesora del Departamento General de Irrigación; Mauricio Petri, secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Martín; y Matías Meric, secretario de Modernización de la Municipalidad de Luján de Cuyo. El cronograma continuó con una charla de economías creativas, aparición e inserción en las industrias locales. Participaron Silvana Porro, especialista en Estudios de la Economía desde una perspectiva feminista; Andrés Zavattieri, gerente del Mendoza Plaza Shopping; y Diego Gareca, subsecretario de Industrias Creativas de la Municipalidad de Godoy Cruz. Más tarde, fue el turno de "Lo que la pandemia nos dejó", un conversatorio sobre los desafíos ante los nuevos contextos de la gestión a cargo de Javier Vitale, investigador del Centro Regional Mendoza - San Juan; Silvia Donati, directora de Desarrollo Social de la Municipalidad de Guaymallén; y Esteban Alassino, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Luján de Cuyo. Por último, se abordó un análisis multidisciplinario de la crisis sanitaria junto a Karen Castillo y Carolina Greco, ambas del Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA-CONICET) - Centro Científico Tecnológico (CCT); Hernán Amat, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rivadavia; y José Vilches, secretario de Gobierno de la Municipalidad de General Alvear.

Marcelino Iglesias y la gestión de la pandemia: entre el "modelo Mendoza" y ser "los conejillos de Rusia"

Marcelino, contra los que cierran. El intendente de Guaymallén se manifestó en el encuentro de municipios en contra de los que abusaron de la cuarentena y dejaron de prestar servicios. Con el gobernador Rodolfo Suarez a su lado no dudó en sumar a sus críticas a "algunas áreas del gobierno provincial", sin mencionarlas. Fue duro con la Ansses, que cerró los centros de jubilados y dejó a los beneficiarios sin materiales y tuvieron que reorganizar todo un sistema de asistencia desde la Municipalidad y también embocó al Poder Judicial. "Nosotros reiniciamos la obra pública el 1 de abril", dijo y advirtió que no se volverá a frenar. Consiguió con eso, explicó, avanzar en un ritmo que pocas comunas han conseguido, por lo que reunirá lo que pueda conseguir como recursos para su presupuesto en obras que ya estaban planificadas y que quiere terminar".

Hoy, Porteuelo del Viento será el tema en agenda. Hoy, a las 19.30, abogado especializado en temas ambientales Miguel Mathus Escorihuela brindará una disertación sobre Portezuelo del Viento y los recursos hídricos de la provincia. La modalidad será exclusivamente virtual, a través de la plataforma digital Zoom. Quienes se hayan inscripto previamente, recibirán por mail el link para unirse a la exposición. Miguel es abogado, especialista en Recursos Hídricos y Derecho Ambiental y profesor emérito de la Universidad de Mendoza. Actualmente, se desempeña como vicerrector de dicha casa de estudios y representa a la provincia ante la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación. A su extensa trayectoria se suman los cargos de presidente de la Cámara de Diputados, senador nacional por Mendoza y ex presidente del Comité Ejecutivo de los Ríos Colorado, Grande y Barrancas. Todavía están abiertas las inscripciones para participar. Los interesados pueden anotarse ingresando a guaymallen.gob.ar y consultar el cronograma en http://www.guaymallen.gob.ar/wp-content/uploads/2020/11/3-Jornadas-Programa-Corto.pdf.

Esta nota habla de:
Más de Runrunes