La anécdota que une a Cayetana Álvarez de Toledo con Patricia Bullrich

Está en Argentina para presentar su libro "Políticamente indeseable" y se ha mostrado en compañía de Mario Vargas Llosa, quien también participará de la Feria del Libro de Buenos Aires, entre otras actividades.

Cayetana Álvarez de Toledo Peralta Ramos es una influyente diputada española de origen argentino, miembro de la nobleza en la nación ibérica que fue periodista. Está en Argentina para presentar su libro "Políticamente indeseable" y se ha mostrado en compañía de Mario Vargas Llosa, quien también participará de la Feria del Libro de Buenos Aires, entre otras actividades.

Hoy contó la anécdota que la une a Patricia Bullrich, la presidenta del PRO.

"La primera entrevista que publiqué como periodista, hace ya muchos años, fue a Patricia Bullrich", contó. A la vez, dio cuenta de que "esta mañana nos reencontramos en Buenos Aires para defender juntas la democracia, la ley y la libertad. Su claridad y su coraje me impresionaron". 

La calificó como "una líder admirable".

La diputada Álvarez de Toledo tiene otro apellido, también compuesto, Peralta Ramos, que es la señal de su argentinidad, una de sus tres nacionalidades junto a la española y la francesa, aunque todos sus estudios transcurrieron en Oxford, Inglaterra.

Integra la nobleza española, como marquesa de Casa Fuerte, un marquesado que data de 1708. Y muy amiga de la reina de Holanda, Máxima Zorreguieta. Ambas hicieron la primaria en el instituto Northlands de Buenos Aires. A pesar de que no habían ido juntas a clase por la diferencia de edad, sí se conocían. Álvarez de Toledo le contó al diario ABC sobre esa relación: "Máxima es muy amiga de mi hermana, Tristana. Y toda la familia Zorreguieta mantiene una excelente amistad con mi familia. Mis primos son íntimos de su hermano, Martín Zorreguieta".

En Mendoza, el año pasado dialogó in extenso con el programa "Tormenta de Ideas" que conducen Gabriel Conte y Santiago Montiveros los sábados por radio Nihuil. Allí recordó su argentinidad. "Mi familia materna sigue viviendo en Buenos Aires y por lo tanto tengo un vínculo muy fuerte, muy sólido y todavía vigente. Luego lo que tengo son extraordinarios recuerdos de infancia y de campo. Y luego tengo la preocupación política de cualquier persona que se interesa por las libertades, por los sistemas democráticos por su fortalecimiento y que mira por preocupación lo que pasa en países hermanos que son también en este caso muy queridos y muy cercanos", dijo entonces.

El video de aquella entrevista

Conferencia en Buenos Aires

"Populismo o libertad" dio nombre a la conferencia de referentes del liberalismo que protagonizaron esta tarde Ricardo López Murphy, diputado nacional de JxC, Cayetana Álvarez de Toledo, diputada española del Grupo Popular Congreso, Álvaro Vargas Llosa, ensayista y periodista, hijo del premio Nobel de Literatura, y Pedro Cateriano, dirigente peruano y expresidente de Consejo de ministros de Perú. Lo dirigentes expusieron algo más de una hora y media sobre "la democracia liberal en el mundo".

El evento fue organizado por la Fundación Libertad junto a Fundación Internacional para la Libertad, y se realizó en el histórico Club Español, ubicado en Bernardo de Irigoyen al 172. En un auditorio con cerca de 500 personas, los disertantes hablaron sobre política argentina y global, la situación económica mundial por las consecuencias que generó la guerra en Ucrania, el problema fiscal en Argentina y las economías regionales. También intercambiaron ideas sobre temas como la libertad, el liberalismo, los regímenes democráticos y autoritarios.

Algo sobresaliente en el coqueto salón principal del Club Español fue la presencia de Mario Vargas Llosa. El autor de Conversaciones en la Catedral observó atentamente, desde la primera fila, a su hijo y al resto de lo los referentes que hablaron desde el escenario. El escritor, que se acaba de recuperar luego de haberse contagiado covid-19, se encuentra en Argentina porque fue invitado a la Feria del Libro, donde se presentará este fin de semana. A su vez, está previsto que asista como principal exponente al evento que hará la Fundación Libertad del lunes que viene, en Parque Norte.

Tras su alta por covid, Vargas Llosa volvió a sus caminatas matutinas en Buenos Aires

Con los expositores sentados en cuadro sillas sobre el escenario, la conferencia comenzó con la presentación individual de cada uno. Luego se dio paso a una interacción entre todos, moderada por el abogado Alejandro Bongiovanni, de la Fundación Libertad. "El kirchnerismo está en una guerra fraticida que anticipa que les va a ir muy mal", lanzó López Murphy y motivó el aplauso del público. En ese eje, la diputada española expresó que "el mayor mal es este gobierno" y dijo que Juntos por el Cambio le parece "una expresión muy bonita". El economista liberal le respondió con una sonrisa.

Esta nota habla de: