Antes de irse, el gobierno nacional deja compradas millones de bolsitas de frutos secos y pasas

El programa "Tenés que saberlo" por 91.9 de Radio Jornada (lunes a viernes de 7 a 10) analizó los resultados de las licitaciones adjudicadas por los ministros Victoria Tolosa Paz y Agustín Rossi, apenas unos días antes de dejar el poder.

Como lo hizo recientemente con millones de paquetes de polenta, lentejas, yerba mate y avena, este martes adjudicó la compra de muchísimas bolsitas de pasas de uva y de frutos secos, por cientos de millones de pesos.

La diferencia está en que en esta oportunidad ya se conoce que otra persona gobernará desde dentro de unos días, y las anteriores licitaciones se hicieron cuando todavía no había un presidente electo y se sospechaba que podría continuar la misma fuerza, con Sergio Massa al frente. De hecho, las adjudicaciones llevan la firma de quien fue su candidato a vicepresidente, Agustín Rossi, en carácter de jefe de Gabinete.

En concreto:

- mediante Decisión Administrativa 889/2023 el Ministerio de Desarrollo Social compró desde su Secretaría de Articulación Política, un total de 2.000.000 de envases de mezcla de frutas secas, desecadas y semillas, compuesto por castaña de cajú, nueces, almendras, pasas de uva y semillas de girasol, con un contenido neto de 200 gramos cada uno, marca Doña Luisa, cuyo precio unitario es de $1564,70, por un monto total de $3.129.400.000, provistas por la empresa Proveeduría Integral.


- Mediante Decisión Administrativa 888/2023, la misma área compró a Valquiria S.A.S. - C.U.I.T. N.º 30-71642467 un total de 2.000.000 de envases de pasas de uva, con un contenido neto de 250 gramos cada uno, marca Lomas del Sol, cuyo precio unitario es de $724,46, por un monto total de $1.448.920.000.


Quiénes son los proveedores

La empresa sanjuanina Lomas del Sol trabaja desde hace más de tres décadas y dio cuenta de sus intenciones de "producir alimentos para el mercado interno e internacional".

Según lo publicado por diario Las Noticias, con una planta de producción y fraccionamiento establecida en la zona de la localidad de Las Lomitas en el departamento Albardón, cuenta con más de 50 empleados en planta permanente. La empresa planifica incorporar en el mercado externo, unas 2500 toneladas de pasas de uva y su mayor comprador es el vecino Brasil, a ello se le suma una cantidad menor de pasas ciruela.

Lomas del Sol produce marcas propias y tiene productos como leche en polvo que fracciona la santafecina Purísima para la marca sanjuanina.

También aceite, alcanzando un volumen de 5 millones de litros al año, arroz, cereales y la incorporación permanentemente de productos que de no encontrarlos en nuestro país son comprado en el exterior.

Como de la adquisición de productos inexistentes en nuestro territorio es una legumbre que debió ser traída desde Canadá. Se trata de mil toneladas (100.000 kilos) de lentejas clasificación LERD N°2 que son las segundas en tamaño según indicaron desde la empresa para abastecer el mercado interno de nuestro país, en virtud de que la cosecha de lentejas en la Argentina fracasó. 

En tanto, según lo publicado por el diario El Debate, con la firma de Eduardo Rivas, los productos marca Doña Luisa fueron provistos por Proveeduría Integral. Según la mencionada publicación, "es una empresa creada en 2019 y que pertenece a Giuliano Carmelo Pellicori y Luisa Bianca Pellicori".

El autor de esa nota agregó como antecedentes que "en 2021 la Subsecretaría de Asistencia Crítica, del Ministerio de Desarrollo Social, realizó una contratación por Emergencia COVID-19 de 1.000.000 de envases de sémola de trigo fina, media o gruesa; o sémola de cocción rápida o sémola de cocimiento rápido de 520 grs. cada uno, y ¿a quién contrató? Sí, a Proveeduría Integral MC S.R.L.".

Agregó: "Y como refleja Federico Tejeiro, ?Proveeduría Integral MC SRL también se llevó parte de la contratación por Emergencia COVID-19 por 1.500.000 envases de alimento a base de azúcar y cacao, con un contenido neto de 360 grs. solicitada por la Subsecretaría de Asistencia Crítica, del Ministerio de Desarrollo Social'. Y también 1.200.000 envases, marca DOÑA LUISA, por un total de $63.960.000. ¿Quiénes son los Pellicori? Pues bien son familiares de otro proveedor estatal del Ministerio de Desarrollo Social a través de otra empresa, Alimentos Fransro SRL".



Esta nota habla de:
¿Qué vas a hacer con el ocio el fin de semana?