Se picó entre los partidos del FIT: el PO cuestiona que PTS tenga candidatos propios

El Partido Obrero le pide al PTS que se allane a un congreso conjunto para definir las candidaturas a gobernador y vice. Víctor Da Vila ya había sido proclamado, y desde el otro partido lanzaron la candidatura de Lautaro Jimenez.

El Partido Obrero salió con los tapones de punta en contra del PTS, luego de que este último anunciada su fórmula a la gobernación integrada por Lautaro Jimenez y Noelia Barbeito. Ambas expresiones de la izquierda no kirchnerista conforman el FIT.

El PO emitió un comunicado cuestionando esa decisión. Él mismo había sido elegido en una asamblea con 600 delegados en el teatro Selectro, días atrás.

"En las últimas horas -dijo el PO- nos enteramos a través de los medios de comunicación que Noelia Barbeito proclamó a Lautaro Jiménez como candidato a Gobernador del Frente de Izquierda (FIT-U) y a ella misma como vice, utilizando la 'dedocracia' típica de los partidos tradicionales, como el PJ o la UCR". 

Jimenez-Barbeito, la fórmula del PTS para la gobernación de Mendoza

Al respecto, Maximiliano Villarreal, jefe de campaña y miembro de la Mesa del FIT-U, sostuvo que "es de muy mal gusto que, luego de una conferencia electoral con más de 600 delegados que votaron candidaturas y ejes de campaña para una lista común del FIT-U, vengan a adjudicarse de manera unilateral y solitaria las principales candidaturas". 

"Obreros de fincas, chacras y bodegas, dirigentes de los barrios, activistas ambientales, docentes y jóvenes proclamaron al compañero Víctor Da Vila como candidato a Gobernador, como la expresión de un sector de la izquierda movilizada y enraizada en los reclamos populares. Esto es más valioso que una adjudicación entre cuatro paredes, típica de politiquería de café, en una línea claramente internista que divide al FIT en medio de una batalla contra un ajuste tan grande como el que vivimos", continuó Villarreal.


Los dirigentes de ambas fuerzas trotskistas, cuando disimulaban sus diferencias.

Los dirigentes de ambas fuerzas trotskistas, cuando disimulaban sus diferencias.

 

"Hacemos un llamado a la reflexión para conservar la integridad y los métodos históricos de debate y acuerdos del Frente de Izquierda, que no tienen nada que ver con las actitudes autoritarias de pretender imponen candidatos ad hoc. Consideramos que el FIT debe ir a un congreso conjunto y abierto a todos, con los luchadores y activistas para ser la expresión política de las mayorías y golpear con un solo puño a los políticos capitalistas que nos han hundido en la miseria", concluyó.

La otra fórmula y la posibilidad de disputa en una PASO del FIT

El exsenador provincial Lautaro Jimenez será precandidato a gobernador por el PTS, uno de los partidos que integran el FIT en Mendoza. Así lo confirmó la también exlegisladora Noelia Barbeito, quien será precandidata a vicegobernadora luego de pelear por la gobernación en 2019 y 2015.

Fue Barbeito la vocera del anuncio de la fórmula, y agregó: "Hace 40 años que en Mendoza gobiernan los mismos. Los partidos tradicionales se reparten el poder sin límites. Las franquicias electorales creadas por ellos mismos para presentarse como terceras fuerzas son parte del mismo sistema".

Esta nota habla de:
¿Qué es la afirmación de Musk de que la humanidad debe conquistar otros planetas?