El raro dato que surge de una encuesta sobre identidad política de los argentinos

¿Sabe la gente qué implica ser "progresista" o "conservador"? Las dudas surgen de los resultados de la encuesta de Zuban Córdoba que demuestra cabalmente una serie de "contradicciones argentinas" y no solo en este tema.

El resultado del último estudio nacional relevado por la consultora Zuban Córdoba dejó latente un dato raro, rarísimo. Es el resultado de dos preguntas que se les formuló a los encuestados. En una de ellas, se les consultó: "¿Usted se considera progresista o conservador?". En la siguiente, se indagó: "Para usted, ¿la sociedad es progresista o conservadora?".

Hubo un mix como resultado que da cuenta a pensar en las contradicciones argentinas. A tal punto que el analista Gustavo Córdoba se preguntó: "¿Somos progresistas en una sociedad conservadora?". Mientras que el argentino que trabaja desde Ecuador en encuestas, Ezequiel Parolari, lanzó, tras echarle un vistazo al resultado: "El pasto del vecino siempre es más verde".

Es que mayoritariamente los argentinos se identifican como "progresistas", pero mayoritariamente, también, consideran que la sociedad de la que son parte es "conservadora".

"Contradicciones argentinas": los datos finales de la encuesta que Zuban Córdoba anticipó en Las Heras

Efectivamente, 53,1% de los consultados dijo considerarse "progresista" y 21,4% "conservador", con un gran 25,5% que no supo identificarse.

Pero además, ante la otra consulta, 43,4% dijo que la sociedad argentina es "conservadora" y 27,5% "progresista", dando vuelta la opinión anterior. Ojo: 29,1% no tiene la más pálida idea de qué características ideológicas tiene la ciudadanía en su conjunto, como colectivo.

Los cuadros de la encuesta:


Esta nota habla de: