U-ni-dad: Un peronista pateó el tablero y no irá al 'Perónpalooza' del sábado

A horas de que se concentren peronistas de diversos orígenes en un encuentro ideado por Anabel Fernández Sagasti en el auditorio Bustelo bajo la consigna "Peronismo Futuro", el más albertista de los dirigentes mendocinos del peronismo avisó que no irá y dijo qué hace falta.

El el único albertista mendocino "de la primera hora", Guillermo Elizalde, exministro y excandidato a intendente, actual referente local del Enacom, se plantó en contra del acto del peronismo organizado por el Partido Justicialista para este sábado en el auditorio Ángel Bustelo.

Elizalde se comunicó con la militancia para expresar su disconformidad. Lo hizo utilizando WhatsApp, en donde hizo un análisis de la situación, a la vez que se animó a subirse al entusiasmo de Alberto Fernández, en el sentido de que creen que "hay 2023", es decir, que pueden volver a ganar a pesar de todo. Pero puso condiciones y tareas previas hacia adentro.

Este sábado, el seminario "Peronismo Futuro", busca transformarse en una especie de "Perónpalooza", con referentes que están de ambos lados del ring del Frente de Todos, como Wado de Pedro, Juan Manzur, Sergio Massa, Gabriel Katopodis y por supuesto, la ideóloga de la juntada, Anabel Fernández Sagasti además de la invitación formulada y aceptada a un disidente: Juan Manuel Urtubey, quien esta mañana marcó su diferencia con ambos sectores del Gobierno y que viene reuniéndose con macristas como Emilio Monzó y el polémico Rogelio Frigerio, además de con el gobernador cordobés Juan Schiaretti.

Elizalde pateó el tablero.

Al centro, Elizalde.

En su mensaje a la militancia pidió disculpas porque "pero entiendo que hay coyunturas que hay que marcar posición y nada de hacer cintura". En el prolegómeno de su "no" al 'Peronpalooza' de Sagasti, el guaymallino dijo que "hay momentos que se debe ser claro, aún nos critiquen y tomaré lo que me digan, siempre que lo hagan desde la buena fe". Y allí recién avisó, en su largo texto: "El sábado yo no voy a ir". 

¿Por qué? Indicó: "No voy a especular. Se lo expresé a quienes debo hacerlo y que son cumpas que tengo profundo respeto. Mi planteo es que la unidad es central, aún duela". 

Lobos y Abraham

En este punto, Elizalde acusó: "Unidad no es amontonar y menos generar hechos políticos donde 'lo que expreso acá es distinto en Baires' o lo que expresa la conducción de mi espacio político. ¿Se puede hablar de unidad y debilitar a nuestro gobierno nacional?", se preguntó. Y atacó: "Gobierno donde Cristina cumple un rol central, por mérito propio y que respeto. ¿Puedo ir a un acto de unidad cuando por Twitter se critica a nuestros ministros nacionales?".

Con qué nombres e ideas el peronismo busca seducir al electorado desde Mendoza

El peronista guaymallino dijo luego: "Quiero unidad y no hablo desde la nada. Enfrenté a Lobos y Abraham y perdí, pero ese domingo estuve en el PJ, aún mis profundas e insalvables diferencias. Nada fácil, créanme. El tiempo me dio la razón pero es otra discusión (qué cumpas bancamos para defender los intereses de Mendoza). No tengo mucho por decir, porque ustedes son cumpas con oficio y formación. Y saben qué van a hacer". 

Pedido de autocrítica

Elizalde, quien compartió con Alberto Fernández las instancias del Grupo Callao antes de ser impuesto por Cristina Kirchner como candidato presidencial, el grupo en donde quien tallaba antes para ese cargo es el ahora desplazado Felipe Solá, junto a Santiago Cafiero y otros, pidió "que hagamos autocrítica (claro que tenemos muchos errores y funcionarios que no están dando todo lo que deben), que discutamos en el PJ (nuestra casa) y que seamos firmes con los que no predican con el ejemplo pero que banquemos". 

Se animó a dividir aguas y para determinar identidades. Desde su punto de vista, "un compañero/compañera es mejor que los Macri o Cornejo. Veamos lo mal que está nuestra provincia. Quiero un PJ que huela a poder. Con hambre y vocación. No quiero que cumpas valiosos se vayan a otros espacios o partidos políticos. Quiero un Proyecto para Mendoza que recupere el liderazgo que supo tener. Qué todxs estemos en la casa y que no pasemos frío o en la intemperie". 

La vuelta al peronismo de un rebelde será en Mendoza: cumbre, este sábado

En su larguísimo mensaje de whatsapp a la dirigencia y militancia explicando por qué no va a estar en el auditorio Bustelo, Elizalde pidió construir "un peronismo democrático, competitivo, solidario respetando las diversidades pero priorizando nuestra Argentina y el Movimiento. Ojalá se entienda lo que digo desde la convicción más profunda. Voy a apostar y mí compromiso es en ese sentido. El que se sienta cercano a este planteo, nos escribimos por privado pero sepan que nunca voy a construir en contra de nadie ni desde el rencor. Nada buena sale desde allí. ¡Es con Todxs porque hay 2023!", cerró.

Memo no accedió a las respuestas que recibió Elizalde a este mensaje, pero también debe haber material que demuestra que la herida, lejos de haber cerrado, sigue abierta y con riesgo de infección.

Esta nota habla de: