Cuánto dinero gastan los políticos mendocinos en promocionarse en Facebook

Lautaro Jiménez y Mario Vadillo son los que más dinero destinaron a promocionar sus publicaciones en la red social. Repasá la lista completa.

Gracias al Congreso de Estados Unidos que obligó a Facebook a transparentar la cantidad y el origen de los fondos destinados a political ads, se puede acceder a los recursos que destinan los dirigentes mendocinos a promocionar sus posteos en la red social.

Según los registros de Facebook, en el último año y medio el político mendocino que más dinero destinó a incrementar el alcance de sus avisos fue el senador Lautaro Jiménez. En total, fueron $263.928 los que pagó el Frente de Izquierda para potenciar sus publicaciones (un poco más de $15.000 por mes).

El total gastado y uno de los avisos promocionados.

Justamente, al promocionar un posteo vinculado con temas sociales, elecciones o política, el usuario debe firmar un descargo de responsabilidad, donde -entre otros datos- debe explicitarse quién es el que paga, información que posteriormente será pública.

En este punto, los avisos de Jiménez no son los únicos que promociona el Frente de Izquierda: desde septiembre de 2019, el FIT promocionó publicaciones de Noelia Barbeito, quien era candidata a gobernadora, por $221.882 y, además, pagó otros $24.724 de la diputada Mailé Rodríguez.

Entre Jiménez, Barbeito y Rodríguez, el FIT gastó más de medio millón de pesos en promocionar avisos de Facebook, entre septiembre de 2019 y febrero de 2021, un periodo menor a un año y medio.

Vadillo, el que más gastó en Diputados

Unos $225.000 fue lo que gastó el diputado Mario Vadillo en promocionar sus publicaciones en Facebook. A diferencia de sus colegas del FIT, fue el propio legislador el que asumió el pago. "Pagado por Diputado Mario Vadillo", se observa en la información del aviso.

El total gastado y uno de los avisos promocionados.

Este no es el caso de su exsocio José Luis Ramón: en los avisos del diputado nacional, que gastó $25.422 desde septiembre de 2019, la responsable del pago es Tatiana Paine Olivera, asesora de prensa del legislador. Lo mismo pasa con Federico Zamarbide: según Facebook, quien pagó $35.991 en sus promociones fue Mariano Spinelli, quien trabaja con el legislador en Buenos Aires.

Gastos no registrados

La lista de políticos mendocinos que promocionan sus avisos es extensa. Asimismo, Facebook ofrece la información de aquellos que "firmaron" el descargo de responsabilidad al admitir que sus anuncios estaban vinculados a temas sociales, elecciones o política. En este punto, puede haber otros que hayan pagado por publicaciones que, a simple vista, eran "imparciales", cuya monetización no fue registrada.

Por otra parte, de acuerdo con programadores consultados por Memo, hay quienes "usan de vector un medio, un posteo en la fanpage, para luego hacer un boost (impulso). Entonces, ese gasto figura a cargo del medio y no del político". "O directamente no declaran la categoria a Facebook, lo que es riesgoso", agregó una fuente consultada.

Algunos pagan para promocionar publicaciones contrarias a sus rivales políticos.

Existe también otra posibilidad: que se potencie el alcance de las publicaciones sin pagar. "En general, hay community managers que saben mover las redes en forma orgánica y no sería descabellado que alguno realmente no ponga plata directamente", indicaron.

Volviendo a los políticos que firmaron el descargo de responsabilidad y "blanquearon" sus gastos, el presidente Alberto Fernández destinó desde septiembre de 2019, aún en campaña, $4.424.125 pagados por el Frente de Todos. En tanto, Anabel Fernández Sagasti promocionó publicaciones por $25.720.

En Mendoza, en el peronismo, los que más gastaron fueron el diputado Marcelo Aparicio ($31.198) y los senadores Andrea Blandini ($20.824), quien fue candidata a intendenta de Godoy Cruz, y Rafael Moyano ($59.392).

Por su parte, el legislador radical que más dinero destinó a promocionar sus publicaciones vinculadas a temas sociales, elecciones o política fue Jorge López ($13.905), mientras que el gobernador Rodolfo Suarez gastó, desde la campaña 2019 hasta hoy, unos $117.000.

Del resto, Marcelo Romano, exProtectora, es el que más gastó. Fueron  $12.931 para promocionar artículos publicados en Facebook.

Esta nota habla de: