"La culpa es del otro": el mendocino de Verbitsky que guiona al kirchnerismo

Mario de Casas fue presidente de la UCR en Mendoza. En tiempos de la transversalidad, se quedó "del otro lado", con el kirchnerismo. Este domingo escribió en "El cohete a la Luna", el portal de Horacio Verbitsky.

Para el mendocino Mario de Casas, expresidente de la UCR y actual motor intelectual del kirchnerismo, tal como podría calificársele, "el movimiento popular-democrático debería bregar, más que por evitar las crisis, por arrebatarle al gran capital las decisiones para superarlas en ejercicio de la soberanía popular, único camino hacia las transformaciones que requiere el capitalismo para funcionar en clave nacional".

La prensa K festeja el caos

Le llama "movimiento popular-democrático" al que encarna solo el kirchnerismo, dejando afuera al resto de las opiniones, a las que no solo descalifica, sino que culpa de la crisis del Frente de Todos, una masa que -observada desde su búnker- sería algo así como un grupo de gente buenísima y capaz que cae en trampas de "la derecha", todo el tiempo.

En su columna de este domingo en el portal de Horacio Verbitsky que se llama El cohete a la Luna, De Casas despliega su guion en torno a por qué le pasan estas cosas no ya al gobierno, sino al país y fundamenta la culpa en "el otro".

Instruye a los suyos a detectar que no están haciendo nada mal, sino que el desastre de la gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner es provocada por un monstruo al que ni siquiera ganándole las elecciones creen haber vencido. No dice qué más hay que hacer para matarlo, además de ganarle elecciones, por suerte. 

Textualmente, De Casas indica en la introducción de un texto que invitamos a leer íntegro haciendo clic aquí:

- "Si se presta atención a la génesis y evolución de los problemas más importantes que se han sucedido en el país desde mediados de la década de 1970, se observa una constante: independientemente de su índole y sus responsables, la derecha incentiva y concibe la generación de las crisis -sobre todo, económicas- como ofensiva política contra los sectores populares".

- "Para no ir más lejos, veamos algunos ejemplos recientes: cuando el macrismo asumió el gobierno, la restricción externa era un problema a resolver en materia económica; entonces, con el discurso de la 'herencia recibida', se tomaron decisiones e implementaron políticas que agravaron la situación a extremos por todes conocidos, lo que a su vez sirvió para poner nuevamente al país bajo la tutela del FMI: una crisis autogenerada que terminó en una subordinación anunciada."

- "Ya como oposición, la derecha hizo todo lo posible para agudizar la crisis provocada por la pandemia. En esta sintonía, desde el 10 de diciembre de 2019 se ha opuesto sistemáticamente a toda iniciativa del gobierno popular. Según escribió Horacio Verbitsky, el senador Luis Juez confesó ante un grupo de empresarios, en octubre del año pasado: 'Miren muchachos, les voy a ser absolutamente sincero. Nosotros no vamos a proponer nada -hablaba de lo que pensaban hacer en el Congreso-. Lo que vamos a hacer es no dejarlos gobernar. Rechazarles todo lo que propongan'. Hay que destacar que están cumpliendo esa promesa rigurosamente, a punto tal que dejaron al país sin Presupuesto, algo que ya habían hecho en 2010".

- "Como si las trabas en el Congreso no alcanzaran, la alianza macrista-radical y sus mandantes inventan las crisis cuando no existen: algunes republicanos responsables de las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, de la pericia de Gendarmería manipulada para imponer la fábula del asesinato del fiscal Natalio Nisman, de espiar a los familiares del submarino San Juan y ocultar las causas de esa tragedia, ahora se escandalizan y montan escenas teatrales por la presencia de un avión -en el que no se encontró nada objetable- y un piloto que en el último año han aterrizado en distintos países, algunos aliados de Estados Unidos, sin que ningún gobierno lo cuestionara".


Esta nota habla de:
¿Volviste a cruzar a Chile para hacer compras?