De Marchi impidió que Félix avance con la regulación de Biocombustibles

Según el diputado Omar De Marchi la propuesta de marco regulatorio de Biocombustibles que realiza el oficialismo, representado por su par Omar Félix, es "inconveniente, discriminatoria y perjudicial".

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Omar De Marchi, adelantó hoy que no consentirá el dictamen remoto sobre el proyecto presentado por el oficialismo que establece un nuevo Marco Regulatorio de Biocombustibles.

 El protocolo vigente obliga a que Presidente, es decir el diputado Omar Félix (PJ), y el Vicepresidente de la Comisión Energía y Combustibles, o sea De Marchi, deban estar de acuerdo para dictaminar sobre un asunto que luego pueda ser tratado en el recinto. 

De esta forma, con la negativa del Interbloque de Juntos por el Cambio, representados por el mendocino De Marchi, el legislador de JxC le impidió al al oficialismo avanzar con una nueva regulación para Biocombustibles que en su frente consideran inconveniente.

En tal sentido, el diputado consideró que el Régimen actual de Biocombustibles vence el 12 de mayo y "a pesar de existir una sanción unánime por parte del Senado prorrogándolo, el Frente de Todos ha especulado hasta último minuto para resolver este tema de manera inconveniente, discriminatoria y perjudicial, sin posibilidad de debate y reflexión".

"El resultado del proyecto del oficialismo será un mercado de biocombustibles limitado, cautivo y discrecional", aseguró el dirigente mendocino del PRO. 

Al tiempo que recordó que el régimen propuesto por la comisión que lidera el peronista sanrafaelino prevé la baja del porcentaje de corte mínimo de biodiesel del 10% actual al 5%, facultando a la Secretaría de Energía a reducirlo hasta un 3%. 

"Se le otorgan a la Secretaría las más amplias facultades para arbitrariamente establecer los volúmenes de venta y precio, pudiendo imponer sanciones confiscatorias a las empresas, hasta sacarlas del mercado. Se castiga a las inversiones que efectúen las empresas para mejorar sus técnicas y capacidad productiva. Finalmente, se limita la instalación de nuevas empresas al no dejarlas acceder al corte obligatorio", explicó De Marchi.

Por último, el diputado de JxC remarcó que la iniciativa del gobierno Nacional "genera incertidumbre y lleva al borde de la quiebra a un sector que genera valor agregado, contribuye al ambiente, utiliza tecnología nacional, con inversiones ya hechas por más de 3.000 millones de dólares y genera decenas de miles de puestos de trabajo en forma directa e indirecta. Lo razonable es una prórroga de la actual ley 26.093 para abrir un tiempo de intercambio productivo y enriquecedor, y no cometer el error de retroceder 15 años de avance", cerró. 

Esta nota habla de: