Detrás de los candidatos: el balance de campaña de los referentes de cada fuerza

En Mendoza, son siete los espacios políticos con aspirantes al Congreso de la Nación. A una semana de las elecciones generales, los jefes de campaña contaron las acciones proselitistas que han realizado y las expectativas generadas a partir del balance que se les solicitó.

Si bien es una figura que trabaja "desde bambalinas", en cada fuerza política hay una persona encargada de organizar y definir todo lo que hace a la campaña proselitista. A esos siete referentes, Memo les hizo exactamente la misma pregunta: ¿Qué balance realizan de la campaña (que cada uno hizo) a una semana de las elecciones generales del domingo 14?

De esta manera el Partido Verde, el Frente de Todos, el Partido Federal, el Frente de Izquierda, Vamos Mendocinos, Frente Cambia Mendoza y Compromiso Federal fueron relatando cómo han sido estas semanas de actividades, recorridas, repetición de propuestas, debates y hasta, en algunos casos, intervenciones urbanas.

El Partido Verde, con la calle como campo de acción

Mauro Giambastiani es el jefe de campaña del Partido Verde, cuyo candidato a senador nacional es Marcelo Romano y a diputado nacional, Mario Vadillo. Esto respondió a la pregunta:

"Hasta el momento sentimos una evolución muy positiva en la calle, en el boca a boca, donde vemos un crecimiento exponencial como tercera fuerza; creemos que la gente ha visto en nosotros una opción diferente a los partidos mayoritarios, que es lo que el voto en blanco representó; ese sentimiento de que no existía una opción diferente a la política actual.

Elegimos que nuestro campo de acción sea la calle por dos motivos: primero, los partidos mayoritarios no pueden estar ahí porque la gente está enojada; y segundo, porque al ser un partido con poco presupuesto somos víctimas del blindaje mediático. Nuestra campaña está enfocada fuertemente en el ciudadano, en la calle, y lo acompañamos con el márketing digital y las redes.

Desde las PASO a esta parte notamos una aceptación y reconocimiento muy importantes por parte de la gente. Eso es porque nuestros ejes están basados en el ciudadano y sus problemas diarios, que hoy son Revisión Técnica Obligatoria (RTO) y el agua de Mendoza.

El voto útil nos va a consolidar como tercera fuerza. Por experiencias previas y lo sucedido en las PASO, corroboramos que somos la única fuerza -fuera de la polarización- con reales expectativas de tomar las bancas que pueden dar control y equilibrio en la política argentina".

El Frente de Todos visualizó los problemas de Mendoza

Martín Aveiro es el jefe de campaña del Frente de Todos, cuya candidata a senadora nacional es Anabel Fernández Sagasti y a diputado nacional, Adolfo Bermejo. Esto respondió a la pregunta:

"La campaña del peronismo ha tenido tres etapas claras que fuimos cumpliendo de acuerdo a las expectativas. La primera consistió en una reorganización de la fuerza, a partir de que hubo listas colectoras, esa etapa es la que cumplí como nuevo jefe de campaña; recorrer los 18 departamentos, juntarme con todas las listas que habían sido colectoras y armar comandos de campaña que se integraran en todos los territorios.

La segunda etapa fue la nueva estrategia que definimos junto con Anabel y Adolfo, que consiste en visualizar los problemas de Mendoza. Hay una serie de spots que seguramente los ciudadanos vieron o escucharon en radio y TV mostrando estos problemas que, por otro lado, durante mucho tiempo el Gobierno provincial ha intentado invisibilizar.

Nosotros decidimos que la estrategia en esta etapa es mostrar los problemas que tiene Mendoza. Una etapa complementaria a esta fue transmitir las propuestas que tenemos para solucionar esos problemas, ya que hubo una queja recurrente en muchos lugares de que los candidatos no expresaban propuestas en ninguna fuerza. Por eso, somos la primera fuerza que eleva propuestas y que en lo público y en los spots está diciendo sus propuestas.

Se viene una tercera etapa donde aparece un poco más el protagonismo de nuestros candidatos. Aparecen Anabel y Adolfo hablándole a la sociedad y explicándole la visión que tienen de Mendoza y hacia el futuro; esta es una etapa que empezarán a ver a partir de los próximos días y va acompañada también en un cambio en la estética.

La primera parte fue el peronismo, la segunda la visualización de las problemáticas y la tercera ya es la aparición de nuestros candidatos diciendo lo que creen que necesita Mendoza para salir adelante y para tener un futuro".

El Partido Federal, con el eje en el sur de Mendoza 

Andrés Iannizzotto es el jefe de campaña del Partido Federal, cuyo candidato a senador nacional es Gustavo Majstruk y a diputado nacional, Carlos Iannizzotto. Esto respondió a la pregunta:

"Con respecto a la campaña y a la estrategia estamos llevando adelante una tarea territorial muy grande. Lamentablemente el incidente del micro (que se prendió fuego el miércoles de esta semana) es una gran pérdida para nosotros. Pero bueno, estamos redoblando esfuerzos para dar a conocer nuestras propuestas.

La campaña, desde el sentido común, apunta a la clase media, a la gente que está harta de los grandes problemas de Mendoza que se vienen arrastrando hace años. El problema de la política es que está disociada de la realidad y la falta, justamente, de sentido común. Están absortos en el poder y no ven lo que está viviendo la gente y las soluciones sencillas que se requieren.

Estamos con muy buena presencia en el sur, haciendo un trabajo territorial muy importante allí, que podemos consolidarnos como tercera fuerza. En el Gran Mendoza también hemos estado dando a conocer a nuestros candidatos y lo que cada uno de ellos propone.

El cierre de campaña será este próximo miércoles precisamente en el sur provincial. Y el jueves en la Legislatura de Mendoza, en donde presentaremos un proyecto de desarrollo productivo. Así que con mucha ilusión. Llegando a la gente de clase media y a quienes están disconformes con la política actual.

Fuerte presencia en las redes, mostrando que los candidatos son personas cercanas a la gente y como ya vimos en las PASO, se sigue observando un gran desinterés y desidia por parte de la ciudadanía. Principalmente de los jóvenes, a quienes hemos dedicado acciones específicas desde las redes sociales para conocer sus inquietudes sobre educación, empleo, trabajo, ambiente, transparencia.

Así es que con resultados muy positivos y grandes expectativas con lo que ha sido la difusión de nuestro ideario y propuestas. También con el foco en aumentar nuestro nivel de conocimiento por parte de la sociedad mendocina".

El Frente de Izquierda-Unidad, desde abajo y a pulmón junto a los trabajadores

Marina Ruiz es la jefa de campaña del Frente de Izquierda-Unidad, cuyo candidato a senador nacional es Lautaro Jiménez y a diputada nacional, Noelia Barbeito. Esto respondió a la pregunta:

"A pocos días de que termine la campaña podemos decir que estamos dando una gran pelea en todo Mendoza y, en particular, en la primera sección electoral para que entre Edgardo Videla; para que entre un trabajador a la Legislatura.

Hemos combinado una intensa campaña territorial (barrios, ferias, recitales y distintos eventos), en redes sociales y lugares de estudio y trabajo. Son decenas de miles los que han recibido nuestros volantes, stickers y los que han visto los carteles y spots. Pero, como se sabe, todo lo hacemos desde abajo y a pulmón, no contamos con los recursos con los que cuentan los partidos tradicionales.

Por eso, también es muy importante el apoyo y la convicción de centenares de personas que comparten los materiales en sus redes, a sus familias y amigos, que se llevan volantes y carteles a sus barrios, que convencen a su entorno de que tiene que entrar un trabajador a la Legislatura, de que Edgardo es uno de los nuestros y de que no puede ser que en la Legislatura queden sólo peronistas y radicales, de que el FIT tiene que continuar estando en la Legislatura. Y también seguir teniendo representatividad en el Congreso de la Nación.

Por último, contar que nos apoyamos mucho en el hecho de que la Izquierda es tercera fuerza a nivel nacional y de que las y los mendocinos conocen nuestra trayectoria, nuestra coherencia y que siempre estuvimos del mismo lado".

Vamos Mendocinos, la performance urbana para decir BASTA a todo lo que no está bien

Hugo Laricchia es quien integra un comité de campaña que tiene Vamos Mendocinos, cuya candidata a senadora nacional es Mercedes Llano y a diputado nacional, Gustavo Gutiérrez. Esto respondió a la pregunta:

"Vemos muy bien la campaña. Estamos observando que tenemos mucha presencia. Si hubiera un ránking de actividades estaríamos peleando el primer lugar. Pudimos ordenarnos después de las PASO.

Estamos con la campaña del BASTA que hemos dicho basta a todas las cosas que nosotros creemos que están mal y que hacen que los argentinos y, en especial los mendocinos, vivan mal. Basta a la licitación del Parque San Martín, a la planta verificadora de autos para transferirlos, al registro del automotor, a la suba de impuestos por parte de Afip, etc.

Hemos tenido poca presencia en los medios en cuanto a entrevistas, respecto a lo que fue antes de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

Y sacando alguna que otra jugarreta, como las que hubo para intentar que bajemos las listas y presionarnos públicamente, estamos viendo mucho mucho apoyo. Así que vamos a seguir con la misma campaña, no la vamos a modificar.

El BASTA en todos los departamentos, que es lo que nos da la posibilidad de hablar con la gente que se acerca y poderle transmitir así nuestras propuestas. No es un BASTA vacío, es un basta a todo lo malo que está ocurriendo para, de esta manera, poder implementar un sistema liberal que nos permita progresar y vivir mejor".

El Frente Cambia Mendoza, militancia en territorio y candidatos en televisión

Tadeo García Zalazar es el jefe de campaña del Frente Cambia Mendoza, cuyo candidato a senador nacional es Alfredo Cornejo y a diputada nacional, Mariana Juri. Esto respondió a la pregunta:

"La campaña ha sido muy territorial, recorriendo cada rincón de la provincia. Nuestros candidatos han tenido una buena recepción en cada lugar. La gente tiene una muy buena valoración de la gestión provincial y de los intendentes del Frente Cambia Mendoza. Creo que hemos podido marcar esas diferencias entre lo que hemos hecho en Mendoza en lo sanitario, en lo económico y en lo educativo en comparación con el desastre que lleva adelante la Nación.

La preocupación de todos es después del 14, cuáles son las medidas que tomará el Gobierno nacional para estabilizar la situación económica de país. Pero es evidente que la gestión de Alberto y Cristina es una gestión que no sabe adónde va y no tiene un plan para solucionar los problemas reales de la gente.

Acá en Mendoza es evidente que los frentes opositores están nerviosos, el Frente de Todos ya no muestra a sus candidatos y se despegan del Gobierno nacional y las terceras fuerzas no han logrado presentarse como una propuesta superadora. La última experiencia con José Luis Ramón es posible que haya menguado la posibilidad de las terceras fuerzas como alternativa.

Siempre dijimos que las legislativas son un voto que premia o castiga a los Poderes Ejecutivos, nos hacemos cargo de eso y tratamos de llevarlo adelante en la estrategia electoral. La última semana estará marcada por mucha militancia en territorio y los debates de candidatos que se darán en televisión".

Compromiso Federal y la estrategia para terminar con la polarización bipartidista

Fabián Bese, es el jefe de campaña de Compromiso Federal, cuyo candidato a senador nacional es Jorge Pujol y a diputada nacional, Flavia Manoni. Esto respondió a la pregunta:

"A partir del resultados de las PASO y de un comando electoral completamente distinto, Compromiso Federal ha mantenido su principal idea, la de proponer un proyecto político que nos permita liderar la unidad de todos los mendocinos y mendocinas y romper con la vieja polarización bipartidista que mantiene. Con, no sólo los mismos candidatos de hace más de 20 años, sino también las mismas prácticas y vicios políticos en nuestra querida provincia.

En nuestra campaña es necesario destacar la falta de los recursos para poder transmitir y llegar a toda la población de Mendoza. Así que a partir de la decisión de los candidatos nacionales, principalmente de la profesora Flavia Manoni, enfocamos la misma en dos ejes.

El primero, construir un mensaje para los electores que se manifestaron a través del voto en blanco, interpretando a estos como una posición política, un claro mensaje de ciudadanos en contra de la grieta y muy cercanos a nuestra línea de pensamiento. En segundo lugar, captar el voto y el interés de los jóvenes, así fue que a través de distintas técnicas de las ciencias sociales y políticas, construimos un mensaje propositivo resumido en la frase ‘El Compromiso Nos Une'. Para ello, utilizamos como principales herramientas las TICs, redes sociales y medios masivos y comunitarios de comunicación, acompañados por nuestra entusiasta e incansable militancia.

Por lo dicho, es en esta última semana en dónde redoblaremos nuestro esfuerzo. Vemos cómo la polarización se mantiene y promociona más la tan mencionada grieta y cómo las demás fuerzas políticas minoritarias la profundizan. Ya que con sus mensajes se inclinan por una o por otra de las supuestas viejas antinomias, interpretando que estas inclinaciones son las que no permiten generar una tercera fuerza, porque de una u otra forma son parte de esa grieta.

Para concluir, sabiendo que las ciencias sociales y políticas no son ciencias exactas y si en este bendito país en algún momento de la historia tuvimos en menos de un mes siete presidentes, en una semana pueden pasar muchas cosas y en Compromiso Federal entendemos a la política como el arte de lo posible. En ese camino vamos". 

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