El exministro peronista que pensó que Suarez lo podría elegir para un cargo

Se postuló para volver a ser funcionario del Estado, pero el gobernador terminó eligiendo a un "correligionario". Hubo 11 anotados para completar dos vacantes.

El exministro de Transporte de Mendoza y excandidato a vicegobernador del PJ, Diego Martínez Palau, fue uno de los que se postuló para cubrir las vacantes en el directorio del EMOP (Ente de la Movilidad Provincial), junto a otros 10 aspirantes. Sin embargo, Rodolfo Suarez terminó eligiendo a otras dos personas, incluida un exsenador radical.

Cómo es el "concurso" por el que un exlegislador obtuvo otro cargo en el Estado

Por ley, los cargos en el directorio del EMOP (tres vocales) deben surgir de un concurso público que, sin embargo, tiene algunas particularidades: entre los candidatos no se arma un ránking ni una terna con los mejores. Luego de las entrevistas a cada postulante con el área de Recursos Humanos, "se evalúan perfiles y se elige", contaron desde el Gobierno.

En este caso, de los 11 postulantes el gobernador debía elegir a dos personas, para completar el directorio del EMOP, que consta de tres lugares (uno de ellos es presidente, Jorge Teves). Para ello, en junio se hizo el llamado a concurso tras la salida de Manuel López y Francisco Losada, justamente para designar a sus reemplazantes.

Esta semana, finalmente el gobernador eligió al exsenador radical Lucas Quesada y Agustina Llaver, y envió sus pliegos al Senado; la ley de creación del EMOP también prevé que los "ganadores" del concurso deben ser ratificados por mayoría simple del Senado (el Gobierno cuenta con los votos para aprobarlos fácilmente).

Fuera de competencia quedó Martínez Palau, que además de haber sido ministro de Francisco Pérez fue director de Vías y Medios de Transporte de Celso Jaque. Recientemente, fue crítico de algunas medidas que tomó el EMOP (ente de control del sistema de transporte), como las encuestas de "satisfacción" que mandó a hacer el organismo en abril.

Tuit publicado en abril.

Además de Quesada, Llaver y Martínez Palau, presentaron sus currículum para ser directores del EMOP otras ocho personas, algunas de ellas se desempeñan actualmente en el ente de control, como Gustavo Pastor y Dante Moner. Los restantes entrevistados fueron Silvina Ayala, Liliana Foglieni, Gustavo Salomón, Sebastián Severino, Mónica Isuani y Alejandro Pomenich.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?