Los dos puntos álgidos en el debate por la Boleta Única en Mendoza

Invitados por la Fundación Nuestra Mendoza ofrecieron sus concretos puntos de vista Miriam Gallardo (PJ), Fernando Alín (Socialismo), Omar De Marchi (PRO), José Luis Ramón (Protectora), Emanuel Fugazzoto (Partido Verde), Mercedes Llano (PD) y Juan Carlos Jaliff (UCR).

Convocados por la Fundación Nuestra Mendoza, esta tarde referentes políticos de varios ,partidos expusieron en un conversatorio virtual (que puede repasarse en el video), sus posiciones en concreto en torno a dos dudas que surgieron como corrección al proyecto oficial de Boleta Única Papel presentado por el gobernador Rodolfo Suarez:

- ¿Casillero de lista completa?

- ¿Cuándo votar con Boleta Única?

Los invitados fueron Miriam Gallardo (PJ), Fernando Alín (Socialismo), Omar De Marchi (PRO), José Luis Ramón (Protectora), Emanuel Fugazzoto (Partido Verde), Mercedes Llano (PD) y Juan Carlos Jaliff (UCR).

Rafael Kemelmajer ofreció las palabras de apertura y cierre en nombre de la entidad que los convocó, la Fundación Nuestra Mendoza y la moderación fue realizada por el periodista Gabriel Conte.

No fue un debate, sino una exposición de posiciones "por sí o por no", lo cual clarificó por dónde pasan los puntos de vista a veces, inclusive, divergentes dentro de las mismas fuerzas políticas.

Quedó en claro en las que mantuvieron en torno a la posibilidad de que en la Boleta Única exista la posibilidad de un ítem que permita votar lista completa, los legisladores de Cambia Mendoza Juan Carlos Jaliff (UCR), Omar de Marchi (PRO) y Fernando Alín (Partido Socialista).

En contra de que se pueda votar por lista completa se manifestaron todos los que no eran Jaliff. Sin embargo, la relación de posiciones en el encuentro virtual no significa nada, más que un aliciente para el debate.

Así lo señalaron los organizadores, que aspiran a que haya masa crítica para que un tema tan importante como cambiar el sistema electoral no resulte una operación de marketing, sino subir escalones en la calidad de la política.

La gran discusión se centro luego en cuándo votar con Boleta Única, a la luz de que la provincia debería desdoblar siempre o votar en simultáneo con dos sistemas. Surgieron respuestas, pero también dudas. Podés revisar las posiciones en el video que está arriba de esta nota y en la transmisión que hizo Memo desde Facebook, abajo:

Boleta Única, ahora en serio

El chateo durante la exposición de Ibañez por la Boleta Única, una sesión aparte


Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?