¿Paridad de género en la Corte?: la propuesta del kirchnerismo que no podría aplicarse

En sus últimos meses como legisladora, la diputada mendocina Laura Chazarreta, que compitió en las PASO en la lista de Alfredo Guevara, presentó un proyecto de ley que no podría aplicarse.

La diputada Laura Chazarreta, del Frente de Todos, quiere que haya paridad de género en la Suprema Corte de Mendoza y no quiso que quede sólo en una idea: presentó un proyecto de ley para que así sea.

Quieren reconocer en la Legislatura a la ganadora de un concurso de belleza

Sin embargo, hay un problema central para que se concrete la iniciativa de Chazarreta: la composición de la Suprema Corte de Justicia está regulada, ni más ni menos, por la Constitución, y ninguna ley puede estar por encima de la Carta Magna.

En otras palabras, si sorpresivamente las cámaras de Diputados y Senadores aprobaran el proyecto de Chazarreta, este no podría aplicarse, porque la Constitución no plantea cuestiones de género como requisitos.

Dice el proyecto de ley: "A partir de su entrada en vigencia, las vacantes que se produzcan en la Suprema Corte de Justicia de Mendoza deberán ser cubiertas por mujeres y/o diversidades hasta que se logre que al menos tres de sus siete miembros sean mujeres y/o diversidades".

En tanto, la Constitución enumera los siguientes requisitos a la hora de que el gobernador postule a alguien para asumir en la Corte y que sea ratificado por el Senado:

1 - Haber nacido en territorio argentino o ser hijos de padres nativos, habiendo optado por la ciudadanía de sus padres, si hubiere nacido en territorio extranjero.

2 - Haber cumplido 30 años de edad y no tener más de 70.

3 - Ser abogado con título de universidad nacional y con 10 años de ejercicio de la profesión u 8 de magistratura.

Chazarreta tiene mandato en la Cámara de Diputados hasta el 10 de diciembre de este año. Se presentó en las PASO como precandidata de la lista que encabezó Alfredo Guevara, pero quedó sin chances de continuar en la Legislatura.

Más allá de su iniciativa, sí es un hecho que la presencia de mujeres en la Suprema Corte de Mendoza ha sido casi nula en más de un siglo. Sólo hubo dos juezas del máximo tribunal: Aída Kemelmajer y la actual ministra Teresa Day.

Esta nota habla de:

Tenés que saberlo