El FIT y el fallo sobre la 7722: "Es un golpe institucional del lobby minero"

Luego del fallo de la Corte que declaró inconstitucional el párrafo de la vieja ley 7722 que bloqueó el desarrollo minero, Lautaro Jiménez, referente del Frente de Izquierda-Unidad habló con Memo. "No es la primera vez que se ataca la 7722 y sólo hay una forma de defenderla que es luchando", marcó.

Este viernes, la Corte de Justicia de la Nación eliminó una frase de la ley 7722. Se trata del párrafo por el cual se bloqueó el desarrollo minero ya que prohibía "otras sustancias tóxicas", sin especificar cuáles. El fallo de hoy, pronunciado como respuesta al reclamo de la Minera San Jorge, declara inconstitucional ese párrafo.

Ante tal novedad, Memo consultó a Lautaro Jiménez, referente del Frente de Izquierda-Unidad y defensor de la ley antiminera: "Entiendo que es un golpe institucional fuerte porque no estamos hablando de un artículo de una ley si no de una ley que fue votada dos veces por la Legislatura. Pero, además, ya fue declarada constitucional por la Corte Suprema de Mendoza".

Para el senador provincial, todo tiene que ver con "el lobby minero, de San Jorge en este caso, pero también de toda la cámara minera e incluso del propio Gobierno nacional que viene reforzando ese lobby con nombramientos de personajes que son funcionales y vienen presionando para romper estas leyes. Pasó en Mendoza, en Chubut, en Catamarca", enumeró.

Así, el también candidato al Congreso de la Nación, marcó que "lo que no pudieron hacer en nuestra provincia porque el consenso social no fue a favor del lobby minero si no todo lo contrario, terminan haciéndolo desde la Corte nacional. Lógicamente entiendo que esto suscitará la movilización y la unidad. No es la primera vez que se ataca la 7.722 y sólo hay una forma de defenderla que es luchando", enfatizó.

Este es el fallo completo de la Corte Suprema de la Nación sobre la ley 7722

Además, el referente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) subrayó que el argumento utilizado de ‘otras sustancias tóxicas' es "algo que fue súper discutido en la Legislatura. Pero hay parámetros y definiciones para interpretarlo y manejarse. Hay una ley nacional que establece cuáles son las sustancias tóxicas, hay un catálogo. Es ridículo que se diga que inconstitucional porque ya está reglamentado".

Y cerró: "Son temas que hemos debatido mucho en comisiones, en el recinto, yo he sido miembro informante por la minoría. Pero no es una discusión con gente que no entra en razón, es una discusión de fuerzas. Para ellos, sea como sea la 7.722 vale menos que la ley de Almafuerte, y lo han demostrado a lo largo de los años. Así que van a intentar atacarla y golpearla por todos lados". 

Esta nota habla de:

Tenés que saberlo