El motivo por el que un intendente mendocino se diferencia de los otros 17

Por su misma esencia política, casi todos los jefes comunales de Mendoza buscan figurar, tener exposición pública. Pero, hay uno que no, que tiene un perfil bajo y está complemente focalizado en su gestión. Es Rolando Scanio, el intendente de San Carlos. Su análisis en primera persona.

No todos pero sí la gran mayoría de los políticos (un 99% de ellos, seamos realistas) que ejercen un cargo público siempre están enfocados en cuál será el siguiente que desempeñarán. Más allá del mundo de la rosca de las candidaturas (que es muy interesante y bastante insondable a veces) y aunque cueste creerlo, sí hay personas con cargos públicos que están 100% enfocadas en la gestión.

Tal es el caso de Rolando Scanio, el intendente de San Carlos. Partiendo del análisis concreto de cómo se desempeñan en el ámbito público los 18 jefes comunales de Mendoza, más allá del color político, puede llegarse a la conclusión de que Scanio está dentro de los que menos exposición mediática tienen.

Quizá, puede tener que ver con que no está "cerca" del Gran Mendoza. Pero no, porque Emir Félix tampoco lo está y casi todas las semanas, por una u otra cosa, el intendente de San Rafael aparece en los medios. Con menos asiduidad pero Juan Manuel Ojeda, que es quien está en la zona más austral de la provincia, también surge cada tanto con alguna declaración vinculada a la minería, por poner un ejemplo.

Retomamos el principio: a (casi) todos los políticos les encanta figurar. Sin juzgar si eso es bueno o malo, simplemente es una realidad que tiene que ver con el ego que hace a la esencia de las personas que ocupan cargos públicos. Pero, en el caso de Scanio, se diferencia abismalmente de ese prototipo y eso es, al menos, llamativo.

Así es que le consultamos directamente a él qué piensa de este análisis. "Yo me he centrado en lo que es San Carlos, que es por donde la gente me elige. Trabajo con mi equipo acá en el territorio. No es parte de mi objetivo trascender en la provincia. Para mí me tengo que hacer fuerte y trabajar para y en pos de la ciudadanía de mi departamento", comenzó diciendo el sancarlino.

Redes sociales y difusión para los sancarlinos

Asumiendo que tiene un perfil bajo (en relación a los demás intendentes), Scanio en realidad simplemente considera que él se debe a la gente de la zona que conduce. "Yo me he concentrado en la función que me corresponde, que me compete. Trato de participar como debe ser, cumpliendo mis funciones en los organismos provinciales cuando somos convocados", marcó.

Y siguió: "Puede ser producto de mi manera de ser. No es que haya tomado una decisión de no figurar en los medios provinciales o de que no me hagan notas. Yo estoy abierto, estoy disponible. Por supuesto, siempre con el respeto que debe ser".

De todas maneras, el encargado del municipio más extenso de Valle de Uco señaló que en sus redes sociales se difunde todo lo que hace. "Es la mejor manera de comunicar hoy por hoy. Me concentro en la difusión a mis habitantes para que ellos se informen, sepan qué está haciendo su intendente y cuáles son las acciones. También, tenemos las redes del área municipal que ahí damos muchos mayores detalles de las distintas acciones", remarcó.

Profundizando, quien es profesor de Educación física de formación, destacó que él debe estar concentrado, primero que nada, en sus habitantes. "Es mi idea, llevo muy poquito como intendente. Quizá más adelante pero por el momento mi aspiración es gobernar estos cuatro años acá en San Carlos, que es para lo que he sido designado. Y tratar de hacer las cosas lo mejor posible, con transparencia y que la gente luego vuelva a confiar en este equipo, que hace 12 años venimos trabajando", desarrolló marcando su postura.

-Muchos políticos están más focalizados en candidaturas futuras que en el cargo que tienen en la actualidad. Es una realidad. Usted no y eso es llamativo.

-Yo recién vengo tomándome el saco de intendente, no estoy pensando por ejemplo en llegar a la Legislatura. No es mi ambición hoy día. Porque además creo que para todo eso te tienen que certificar y aprobar pero por lo que estás haciendo en tu lugar.

Puede ser que quizá cuando hay noticias importantes yo no voy a los medios a que me hagan notas. Sé que hay otros que lo hacen y quizá yo también lo haga más adelante pero ahora estamos concentrados con nuestro equipo en lo local.

Cuando venís de una gestión de muchos años de un intendente que dejó la vara muy alta de gestión e imagen positiva y entra una nueva persona, por más que sea del mismo equipo, es muy complicado empezar a posicionarse.

Por eso estoy seguro de que debo concentrarme primero en mi departamento, para que me terminen de conocer todos. Y para tratar de solucionar la mayor cantidad de problemas que se pueda. Hacer acciones con nuestro equipo, que por eso la gente ha confiado en la gestión.

El perfil bajo, su personalidad

Como parte de su mismo autoanálisis, Scanio también relacionó su baja exposición con su forma de ser como persona. "Depende de la personalidad de cada uno, yo no soy figurativo. No me interesa. Lógicamente al intendente lo mira todo el mundo. Tenés que tener una buena presencia, buenos modales, relacionarte con gente de distintas clases sociales y estar preparado para eso. Quiero que la gente me vea más natural. Yo voy al supermercado, a la carnicería, a misa, salgo a hacer actividad física", comentó.

Además, agregó que esas situaciones generalmente se dan en los pueblos. "Mi teléfono lo tiene gran cantidad de gente, mi oficina tiene las puertas abiertas, recibo a quién necesite hablar conmigo. En los grandes municipios, donde hay mucha población, quizá es distinto porque tenés poco contacto. Estos son lugares chicos, te conocen del barrio", aseguró.

Finalmente, subrayó que su relación con Jorge Difonso, exintendente de San Carlos, es excelente. "Él fue mi mentor político. Somos muy amigos. Es una persona que admiro mucho. Me tuvo mucha confianza para ocupar el cargo de secretario de Gobierno y después el respaldo político para la candidatura a intendente fue muy importante. Él con su cargo en la provincia y yo, desde mi gestión, defendiendo al departamento", concluyó "Rolo". 

Esta nota habla de: