El "nunca más" que propone el ideólogo de CFK que fue presidente de la UCR en Mendoza

Mario de Casas fue funcionario radical en Mendoza, presidió el comité provincia de la UCR y dirigió el Ente Regulador de la Electricidad durante el "radicalismo K" con Cristina Kirchner. Se quedó de ese lado.

Para el expresidente de la UCR de Mendoza, Mario de Casas, la tarea del kirchnerismo es equiparable con la Revolución de Mayo desde la perspectiva de Mariano Moreno, y el accionar de Mauricio Macri -a quien llama "El Régimen"- con la de Bernardino Rivadavia. De allí hacia acá, De Casas repasa el pensamiento de Karl Marx en un extenso y tedioso documento académico en el que propone un "nuevo nunca más" y sostiene que lo hace "en defensa de la democracia".

El exdirigente radical oriundo del Barrio Bombal, pero que ahora ejerce a modo de "Durán Barba" de Cristina Fernández de Kirchner en cuanto a la contextualización de la estrategia político electoral, hizo pública su proclama en un texto que difundió el portal dirigido por el periodista Horacio Verbitsky, "El cohete a la Luna".

De Casas llegó al Enre de la mano de Julio Cobos y se quedó. Antes había ocupado el mismo cargo en Mendoza, en el ente local, Epre, en donde fue acusado de autoritario y puso al entonces gobernador en problemas. Su carácter no es liviano: es un hombre de puños tomar, en caso de que "haga falta", dicen los periodistas mendocinos.

Radical de toda la vida, llegó a presidir ese partido en su provincia y fue legislador provincial. Durante su ejercicio como presidente de la UCR se especializó en escribir y difundir documentos doctrinarios en torno a esa fuerza, intentando asumir un matiz local cercano al PSOE español, partido con el que se relacionó.

Con Cobos como candidato a vicepresidente de Cristina Kirchner, le tocó modificar esos documentos y adaptarlos a la coyuntura de una alianza con el peronismo.

Pero una vez en el Enre, quemó todo lo que escribió: cuando Cobos se separaba del gobierno nacional en plena pelea por la Resolución 125, De Casas, llamado al orden por sus correligionarios mendocinos, se dedicó a despotricar contra el ex vice y a escribir columnas de opinión y documentos doctrinarios, ahora, sobre el kirchnerismo, desde el diario "Página/12". Siempre pensó que Cobos debería haber renunciado al cargo de vicepresidente.

"Empíricamente se puede comprobar que toda superestructura social como modo de regulación, además de corresponder y ser funcional a su base económica, responde a las determinaciones históricas particulares de cada sociedad: es una causa de peso entre las que explican por qué en la Argentina han fracasado intentos de destrucción de las organizaciones sindicales o la imposición de una legislación laboral como la que ya rige en Brasil, por ejemplo". El párrafo es uno de los sustanciales del extenso texto de De Casas, que se puede leer íntegro haciendo clic aquí.

Agrega De Casas: "Se deduce que el fracaso de la reelección de Macri es apenas un momento táctico importante, sí; siempre y cuando sea debidamente aprovechado por el Movimiento Nacional y democrático. Quiero decir que para salir de la situación defensiva en la que se encuentran los sectores populares -basta considerar que la reparación debe comenzar por la dramática y vergonzosa situación de hambre de miles de compatriotas- es imprescindible impulsar un proceso de industrialización y autoabastecimiento tecnológico como ordenador de un proyecto estratégico de desarrollo autónomo y socialmente inclusivo, y -según lo expuesto más arriba- como el mejor antídoto contra la destrucción de la democracia amenazada".

Esta nota habla de:
Más de Runrunes
Katopodis desembarca en Mendoza: la pata política y la de gestión
Amplia delegación

Katopodis desembarca en Mendoza: la pata política y la de gestión

El ministro de Obras Públicas almorzará con todos los intendentes luego de reunirse con Rodolfo Suarez y Mario Isgro en Casa de Gobierno. Recorrerá obras en ejecución y cenará en Tunuyán, hasta donde viajará con Martín Aveiro y Emir Félix. Política y Gestión.