La otra elección de este año: democracia entre hoteleros y gastronómicos

Los trabajadores hoteleros y gastronómicos de Mendoza representan hoy un recurso humano crucial en la reapertura. Su aporte a la economía de Mendoza a través del turismo, los lleva a estar ante la mirada atenta de todos en un año con agenda electoral gremial a nivel nacional.

Una expectativa extra de este año está puesta no solo en los resultados de noviembre, cuando se realicen las elecciones generales legislativas, sino en diciembre, cuando, uno de los gremios más golpeados por la pandemia tenga elecciones en todo el país y se abra la posibilidad de la sana competencia también en Mendoza.

Se trata de la Unión de Trabajadores Hotelero Gastronómicos, UTHGRA, liderados a nivel nacional por Luis Barrionuevo y en Mendoza por la familia Montivero, con Humberto y su hija Carolina al frente.

Se da en Mendoza la particularidad de que Carolina Montivero tiene un pie en cada elección: es candidata a diputada provincial por el Partido Federal que lleva como figuras centrales a Carlos Iannizzotto y Gustavo Majstruk, y también es el motor del sindicato que conduce su padre.

Esta semana se deben inscribir las listas y la conducción aspira a continuar al frente, y se ha mostrado con el respaldo inclusive de la patronal, numerosos dueños de locales gastronómicos que tienen una buena relación con los representantes gremiales.

Pero también asoma un desprendimiento, la lista Naranja, que se plantea como "alternativa" a la actual conducción y aspira a conseguir los avales de los trabajadores hoteleros y gastronómicos para participar en elecciones libres.

Este sector fue el más afectado por la pandemia y eso lo pone a la vista de todos. Lo que suceda allí, será noticia debido, además, a que Mendoza tiene en los hoteles y su oferta gastronómica la mejor oportunidad para recaudar en una economía poco variada y paralizada.

Las aperturas en medio de la pandemia le darán al sector nuevos aires y por eso importa como se maneje el gremio empresario, que conduce con entusiasmo Beatriz Barbera (desde la AEHGA) y cómo se desarrolla la actividad gremial desde UTHGRA. 

AEHGA ha venido planteando numerosas alternativas al Ministerio de Cultura y Turismo, muchas de las cuales se han adoptado y otras aguardan planificación y respuesta. La idea es aportar a un despegue de Mendoza.

Mientras que ahora todas las miradas se dirigen a lo que pueda suceder en el gremio UTHGRA, ya que la democracia es fundamental para cargar las energías de la defensa de una actividad sin trabajo en negro y con mejores actores para brindar un mejor servicio a los turistas, motores de la economía que viene en Mendoza.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?