En las PASO de Mendoza habrá un candidato de 17 años: ¿qué dice la Constitución?

Se trata de un joven de Maipú que aún cursa el colegio secundario. Es precandidato a diputado provincial. La explicación de la Junta Electoral.

Entre otras particularidades que tendrán las PASO en Mendoza, surgió un dato llamativo: en la boleta única del Segundo Distrito (Maipú y zona este) habrá un precandidato de 17 añosValentino Tupac Coletti Roumec, que integra la lista de diputados del Frente de Izquierda encabezada por Lautaro Jimenez y Noelia Barbeito.

Todos los candidatos de Jimenez-Barbeito a legisladores, intendentes y concejales

Desde este sector del Frente de Izquierda, representado por el PTS, destacaron la juventud de Coletti Roumec, siendo el precandidato de menor edad en competir el 11 de junio, y agregaron que actualmente es estudiante secundario de la Escuela Paula Albarracín de Maipú, departamento al que intenta representar.

Sin embargo, automáticamente surgieron dudas a raíz del artículo 72 de la Constitución de Mendoza, que exige 18 años. "Para ser electo diputado se requiere: ciudadanía natural en ejercicio, o legal después de cinco años de obtenida; ser mayor de edad; tener dos años de residencia en la Provincia, los que no hubiesen nacido en ella", dice.

Consultados por este diario, tanto del FIT como de la Junta Electoral dieron la misma explicación. Cuando la Constitución refiere "para ser electo diputado", hace mención a la elección general, no a las Primarias (PASO). Por lo tanto, recién para las elecciones del 30 de septiembre Coletti Roumec debería tener 18 años, edad que cumplirá el 24 de julio.

Coletti Roumec, junto a Lautaro Jimenez.

Coletti Roumec, junto a Lautaro Jimenez.

"Yo soy estudiante secundario de la Escuela Paula Albarracín de Maipú y hace un tiempo que empecé a organizarme en la izquierda porque los veía en cada pelea por nuestros derechos, por la educación pública, por la educación sexual integral y los derechos de las mujeres, por el agua de Mendoza, defendiendo la 7722 en la Legislatura y en las calles. Yo estuve ahí, nadie me lo contó", dijo el joven precandidato.

Y agregó: "Nos dicen que muchos jóvenes están con Milei, pero también hay muchos que estamos con la izquierda. Milei es un peligro porque quiere robarnos nuestro presente y nuestro futuro quitando todos los derechos por los que peleamos. Si uno ve la plataforma de Milei ve que quiere privatizar la educación, la salud, que no haya derechos para las mujeres, que tengamos trabajos precarios y entregar todos nuestros recursos naturales".

Esta nota habla de:
Los "premios" que le están dando al presidente Milei son...