López Murphy: "No hay que ser gradualista ni aplicar shock, sino tener un plan consistente"

Sergio Miranda volvió a lanzar el espacio político Recrear y su referente nacional, Ricardo López Murphy, respondió preguntas de la prensa mendocina un día antes de un encuentro con todos los mendocinos vía Zoom. Evaluó el acuerdo con los bonistas, reclamó un programa económico y prefirió salir de la puja entre gradualismo y shock. El video completo.


El exministro Ricardo López Murphy se referenció en países vecinos, principalmente en Uruguay, a la hora de reclamar "consistencia" para un programa económico en la Argentina. Aclaró que la palabra la toma, inclusive, del ministro de Economía Martín Guzmán, de quien valoró la negociación con los bonistas. En ese sentido, pidió "un horizonte de previsibilidad" y sostuvo que "no hay mucho espacio para inventos": "Lo que se ha hecho en estos meses es llenar al Banco Central de Leliq y vamos hacia un número espectacular", dijo.

Sostuvo que relanza su fuerza política por "la necesidad de abrir un camino nuevo" para salir de la frustración que dejó en muchos la experiencia del gobierno anterior. "No nos fue bien", dijo, y planteó lanzar su partido "ya veremos con qué nombre", afirmó, ya que está encontrando escollos en retomar aquella identidad.

El dirigente que relanza el partido Recrear acompañado en Mendoza por Sergio Miranda, sostuvo que "no hay que ser ni gradualista ni ir a un shock: hay que ser consistente". Definió que "el gradualismo en Argentina nunca fue un problema por ser gradualista, sino por no ser consistente. Nos tiene que llevar a un camino cierto".

Sostuvo que "no hay lugar para utopías" como las que se alientan en torno a un sistema fuera del capitalismo. "De la situación se sale exportando más y produciendo mejor", dijo. 

Además, dio cuenta de que "hay que fortalecer un sistema democrático plural, aceptando que haya crítica". "No creo que sea razonable que nadie acepte que la situación a la que se llegó con los bonistas sea bueno", advirtió cuando se le indicó que la oposición le toma examen permentemente al Gobierno y no se asumen las responsabilidades de todos en la situación con la deuda.

"La oposición tiene que ser severa, rigurosa, pero no puede estar todo el día viendo como le va mal al Gobierno, tiene que ser constructiva", dijo. "Tenemos que ser competitivos y críticos", remarcó.

"La inversión que viene a la Argentina es un tercio o cuarto de la que viene a los países vecinos. Hemos sido muy poco atractivos. El debate central es la necesidad de revigorizar nuestras exportaciones, porque está faltando caja. Y la caja se consigue con producción primaria o con industrialización, y por supuesto que si tiene valor agregado será mejor", analizó sobre la salida económica.

"Chile -dijo- desarrolla la industria porcina con nuestros granos. ¿Cómo no vamos a poder hacerlo nosotros?", se preguntó.

López Murphy dijo que "en los documentos presentados ante los acreedores se reconoció que Argentina tiene que exportar más, porque es uno de sus grandes déficits. El desarrollo va a ser industrializador, de creación de valor, de producción. La idea de más regulaciones en un Estado que no se puede organizar para la pandemia, no tiene sentido", dijo.

Repasá la charla completa 

Este jueves, tras el diálogo con la prensa, participará de un encuentro abierto con los mendocinos. Los que deseen participar deben inscribirse haciendo clic en la imagen de abajo:


Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?