El encuestador que dijo que "gana Bermejo" y "gana De Marchi", ya tiene otro "ganador"

La difusión de una supuesta encuesta que le da ganador por varias cabezas a un precandidato radical en Mendoza generó una fuerte reacción silenciosa, tras su difusión en televisión. De las ironías a las broncas. La interna radical se enciende con fuerza no por el resultado, sino por su difusión.

Circula a modo de meme, la presentación del encuestador Santiago Alé que difundiera Canal 9 y en la que arrasa el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, para la sucesión de Rodolfo Suarez.

No tanto por los resultados de su supuesta encuesta, sino por sus antecedentes, ya que fue el que dio como ganadores a Adolfo Bermejo sobre Alfredo Cornejo, Luis Lobos sobre Marcelino Iglesias en Guaymallén y hasta el que pronosticó un triunfo de Omar de Marchi, según lo recuerdan en cadenas de chat por whatsapp los principales dirigentes políticos de Mendoza que están spameando a todos con comentarios risueños, preocupados o directamente, enojados sobre la encuesta a la que se le dio crédito en TV.

Según Alé, esta vez gana Orozco y por mucho. Le da 26,23% por sobre un 9,84% de Ulpiano Suarez y relega a Tadeo García Zalazar a un cuarto puesto, ya que Anabel Fernández Sagasti le ganaría con 9,18% sobre sus presuntos 6,53%.

La imagen que se ha vuelto meme.

La política está que trina y sobre todo, los radicales.

Hay muchísimas encuestas a las que echan mano. Ya lanzaron críticas sobre los que no midió Martha Reale en su estudio mensual que lee Rodolfo Suarez. Y además, suspicacias por la presencia cruzada de muchos encuestadores al servicio de los que podrían ser precandidatos.

Estas son las sutilezas políticas y datos duros de la encuesta que lee Suarez

El más lanzado y menos sutil de todos es justamente Orozco, que tiene un analista de campaña mexicano, Galo Limón, y que ha llegado a analizar hasta cuatro encuestas en simultáneo. Uno de sus analistas ya no trabaja más para su campaña: Gustavo Córdoba, de Zubán Córdoba. Y sí ha desplegado varios equipos de repercusión de sus hechos.

Circula, además, un paper con su propio escenario rumbo a la gobernación en donde consta la intención de "no dejar ningún asunto sin ser incluido" en su accionar y plataforma previa, que involucra una ampliación de la base de Cambia Mendoza, según repiten sus seguidores y amplificadores.

La última encuesta de Alé, que nadie confirma que la haya pagado y/o filtrado la gente de Orozco, pero que beneficia al médico lasherino exageradamente, sin embargo, podría resultar un tiro por la culata ya que podría despertar el enojo de radicales que se llevaban bien con él, como es el caso del intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, que es exhibido con menosprecio. Ni hablar de Tadeo García Zalazar, el "preferido" de Alfredo Cornejo, el "gran decisor", a quien todos los precandidatos, Orozco, Luis Petri y el que surgiere, pretenden agradar con números de relevamiento de opinión pública.

A los radicales de Mendoza, en definitiva, les pasa algo parecido a lo que le sucede al PRO porteño: la hegemonía local solo podría ponerse en riesgo con un accionar fuerte desde la interna. Le pasa a Horacio Rodríguez Larreta con la díscola Patricia Bullrich, y aquí ya está a la vista.

Esta nota habla de:

Tenés que saberlo