En su debut en Diputados, Enrique Thomas propuso una "mini" reforma de la Constitución

Ante la demora de la reforma integral, el ahora diputado del PRO quiere que se modifique, como mínimo, un artículo para que los legisladores trabajen más.

Mientras se diluye el proyecto de reforma integral de la Constitución, habida cuenta de que el peronismo ratifica día a día que no lo apoyará, un diputado de Cambia Mendoza propuso que, al menos, en la próxima elección se modifique un artículo de la Carta Magna.

El ahora diputado del PRO Enrique Thomas presentó un proyecto de necesidad de reforma del artículo 84 de la Constitución de Mendoza, que establece el periodo de sesiones ordinarias en la Legislatura, que actualmente comienza recién el 1 de mayo.

En ese sentido, en la enmienda que propone Thomas se plantea que las cámaras de Diputados y Senadores funcionen en sesiones ordinarias todos los años desde el 1 de marzo hasta el 30 de noviembre. De esta manera, habría dos meses más al año con sesiones ordinarias.

Si bien actualmente los diputados y senadores pueden sesionar desde mucho antes del 1 de mayo, en sesiones extraordinarias, en ese periodo sólo se pueden tratar proyectos de ley que envíe el Poder Ejecutivo.

El proyecto de enmienda de Thomas, al igual que una eventual reforma integral de la Constitución, requerirá la aprobación de dos tercios de ambas cámaras, por lo que esta modificación "exprés" también requerirá del acompañamiento del Frente de Todos, o al menos una parte. 

Posteriormente, se debe poner a consideración de la ciudadanía en la próxima elección de diputados, que el año que viene coincidirá con los comicios a gobernador. Para aprobarse, se requiere la mitad más uno de los votos emitidos ese día.

Los argumentos de Thomas

"La modificación resulta ser hoy especialmente oportuna, considerando que los llamados 'costos de la política' están puestos bajo la lupa de la comunidad mendocina; no sólo por parte del Gobierno provincial, sino también por algunos actores dinámicos de la producción y el trabajo", planteó el diputado del PRO.

Y agregó: "Nuestra Legislatura es considerada una de las de mayor labor parlamentaria del país, por lo que la extensión del período ordinario de sesiones sería una forma de optimizar dicho costo, aumentando esa productividad legislativa en lo que se refiere a la presentación de proyectos". 

Esta nota habla de: