Plaza Independencia, completa: turismo por arriba, cultura por abajo

Con la inauguración de los espacios culturales de Plaza Independencia, la Ciudad de Mendoza puso en funciones los espacios que estuvieron durante largo tiempo en recuperación.

Tras desplegar un nuevo ícono turístico con la frase "Amo Mendoza" en la terraza de la fuente de Plaza Independencia, el viernes, este domingo la plana mayor del gobierno provincial y de la Ciudad de Mendoza, volvió al mismo lugar para dejar habilitados los espacios culturales que estuvieron bajo remodelación durante las gestiones del ahora gobernador Rodolfo Suarez, cuando era intendente, y del actual "lord" de la Capital, Ulpiano Suarez.

Ahora, la plaza principal tiene vida por arriba y por abajo, y tiene un nuevo nombre: Espacio Cultural Plaza Independencia (ECPI). Este complejo integra, en el corazón de la plaza central de los mendocinos, a tres símbolos de la cultura local: el Museo Municipal de Arte Moderno Mendoza (MMAMM), el teatro Quintanilla y la biblioteca Ricardo Tudela.

Una vez inaugurado, los vecinos pudieron mezclarse con las autoridades y realizar visitas guiadas en dos turnos, con 2 burbujas de 70 personas y una duración de 45 minutos cada recorrido. 

En adelante, cómo funcionará

Posteriormente, el museo funcionará de martes a viernes de 10 a 19 horas y sábados, domingos y feriados de 16 a 20. Por su parte, la biblioteca Tudela atenderá al público de martes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 19. Mientras que la programación del teatro Quintanilla podrá consultarse en la

agenda de la Ciudad de Mendoza.

La reapertura del ECPI ofreció un recorrido mágico y metafórico vinculado al arte contemporáneo, repasando seis décadas de apertura del MMAMM y el teatro Quintanilla, tradición en artes escénicas y visuales mendocinas. El espectáculo se entrelazó con las aguas danzantes de la fuente central, donde artistas realizarán una performance al compás de percusión, violín y DJ.En la voz de juglares interpretados por Adrián Sorrentino, Nicolás Mestre y Víctor Silione, se desarrolló el recorrido inaugural. En su trayecto se movieron siete modelos, con trajes que exhibieron el pensamiento estético contemporáneo de la alta costura creativa.Luego, llegó la biblioteca, con un personaje alado y la interpretación del reconocido actor Darío Anís en el papel del bibliotecario que pondrá nuevamente en funcionamiento al espacio. Los juglares continuaron hacia el Área de Guarda y Restauro, donde se explicará la importancia de una de los sectores más significativos del espacio. Allí participó con algunos aportes de humor el actor David Laguna.

El coordinador general del ECPI, Doc. Daniel Rueda, compartió detalles de la exposición "Reconstrucción", una muestra patrimonial de las artes visuales de Mendoza. Allí se aprecian ya obras de Fidel de Lucía, Berni, Quesada, el Club del Grabado y un patio de esculturas.El camino continuó hasta las puertas del teatro, donde Don Julio Quintanilla invitó a su morada de la mano de distinguidas personalidades del arte mendocino. Ernesto Suarez, Marcela Montero, Daniel Quiroga, Priscila Resca, Vilma Rúpulo, Alicia Casares, Aníbal Villa, Rafael Rodríguez, Gabriela Simón, Jorge Fornés, Javier Segura, Gabriel Nazar y Sasha Nazar (Gauchito Club), Iván Martínez, Ivana Chavarini, Mario Galván (piano) y Fabricio Colombo (bandoneón) estuvieron al frente del regreso de estas históricas tablas.El evento contó con más sorpresas como una colección de autos antiguos del Club de Vehículos de Colección Mendoza y Orlando Morresi, bailarines de época interpretando coreografías y mucho más. El cierre fue  un show de jazz a cargo de la Orquesta Municipal y la voz de Marianela Martin.

La apertura artística del teatro Quintanilla será con una función especial de la aclamada Comedia Municipal "El viento en un violín", escrita por Claudio Tolcachir y dirigida por Agustín daguerre. El día 20 de octubre a las 21.30 habrá una función gratuita, con cupo limitado. Mientras que el 21 de octubre tendrá lugar una segunda función en el mismo horario donde la entrada tendrá un valor de $500.Sobre el ECPISobre la base del trabajo interdisciplinario y colaborativo, la inclusión y el respeto, valores que lo determinan, el ECPI coordina al Museo Municipal de Arte Moderno Mendoza, al Teatro Municipal Julio Quintanilla y a la Biblioteca Municipal Ricardo Tudela. También comprende al ANEXO del MMAMM, este último ubicado en el Parque Central.Dependiente de la Secretaría de Turismo y Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, es un espacio de puertas abiertas, cuya gestión involucra variadas propuestas culturales: exposiciones de artes visuales, conciertos, presentaciones de libros, obras de teatro y ciclos de cine, entre otras. Su reciente intervención arquitectónica y la restauración del edificio lo incorporan, con sus resoluciones constructivas de última generación, a una cita obligada en la Ciudad de Mendoza que trabaja en resguardar el hábitat para las futuras generaciones como un imperativo ético y de gran compromiso colectivo.

Esta nota habla de: