Campaña: F. Sagasti escuchó las problemáticas del sector ajero de Mendoza

La senadora nacional y candidata del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, visitó una empacadora de ajo en El Pastal. Allí, escuchó a los productores y asumió el compromiso de trabajar por una industria que emplea a 50.000 mendocinos.

La senadora nacional y candidata del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, visitó una empacadora de ajo en El Pastal, Las Heras, donde se reunió con representantes del sector, se interiorizó sobre las problemáticas que afrontan los productores y se comprometió a trabajar para mejorar su rentabilidad y competitividad. Desde subsidios al transporte hasta colaboración logística para blanquear a los trabajadores sin que pierdan los beneficios sociales son algunas de las propuestas del peronismo.

La reunión se realizó en la empresa Lufran y participaron, además de la mencionada legisladora nacional, Daniel Esposito, presidente de la Asocamen y Ariel Zucareli, tesorero de la misma organización. Los planteos de los productores giraron en torno a la importancia del sector para la economía de Mendoza, así como las problemáticas que afrontan para poder seguir creciendo.

Mendoza cuenta con 15.000 hectáreas cultivadas con ajo, lo que representa el 72% de la producción del país. Cerca del 75% del total son pequeños productores que tienen menos de 10 hectáreas de ajo, mientras que sólo el 4% posee más de 100 hectáreas. El Valle de Uco es la principal zona de trabajo de esta industria y abarca la mitad del espacio cultivado, mientras que el 65% de las plantaciones son de ajo morado, de gran calidad y valor exportable.

En cuanto a la situación de la actividad, el 80% de la producción se exporta, principalmente a Brasil. Uno de los problemas es que el precio lo fija el mercado internacional y no se relaciona con los costos de producción, por lo que al subir el dólar se genera un problema de competitividad y el ajuste cae siempre sobre el productor primario. A un precio internacional planchado se le suma el valor de producción, que llega a 10 dólares por caja. Una de las soluciones planteadas tiene que ver con la posibilidad de incrementar los reintegros a las exportaciones.

Otro de los inconvenientes del sector tiene que ver con el aumento de los fletes, situación a la que Fernández Sagasti propuso dos alternativas: una reunión con Ferrocarriles Argentinos para fomentar los traslados en trenes, por un lado, y un proyecto de ley de subsidios a los fletes, que genera un crédito fiscal para aquellas producciones que estén separadas por más de 500 kilómetros de los puertos marítimos.

En tanto, otra de las inquietudes de Asocamen tiene que ver con el empleo. Los productores aseguran que muchos trabajadores no quieren ser blanqueados por miedo a perder sus beneficios sociales, como la asignación universal por hijo o la tarjeta alimentar.

Sobre esto, presidenta del PJ de Mendoza resaltó la existencia de resoluciones de Anses sobre ese tema, por lo que los empleados no deberían perder sus beneficios. Ante esto, se planteó una reunión futura con los trabajadores y representantes de organismos nacionales para salvar dudas.

Finalmente, la legisladora nacional habló de la importancia de la actividad para la economía de Mendoza como generadora de empleo y motorizadora de la actividad económica.


Esta nota habla de: